martes, 13 de marzo de 2012

La AFA analiza un nuevo torneo sin promedios y con Superliga

El Comité Ejecutivo de AFA recibirá hoy un proyecto de reestructuración de los torneos en todas las divisiones. El plan dispone un desglose de la temporada en zonas de campeonato y descenso durante el último semestre, con la eliminación de los promedios y las promociones, por lo que podrían ser 10 los equipos que pierdan la categoría.
La propuesta será presentada por la Comisión de Torneos que preside el titular de Lanús, Nicolás Russo, y cada dirigente impulsará su tratamiento en sus respectivas comisiones directivas. En caso de aprobarse, la temporada 2012-2013 comenzará con un formato cuyo desarrollo será en dos etapas.

Los 20 equipos que terminen en Primera al cabo del presente calendario futbolístico jugarán entre agosto y enero una rueda todos contra todos para ordenar su clasificación.

Los 10 primeros accederán a la zona campeonato, que se llamará la Superliga y se jugará de febrero a junio de 2013, con partidos de ida y vuelta. El campeón será el que termine primero. Del 2º al 10º mantendrán la categoría y se repartirían -algo no especificado en el proyecto- las plazas para las copas internacionales.

En el mismo lapso de la temporada, los 10 últimos de la rueda inicial de la máxima categoría competirán con los 10 primeros de la B Nacional, todos contra todos, en 19 fechas.

Así, los 10 primeros de la zona permanencia, que podrían ser todos los que provengan de la B Nacional, ascenderán a Primera y los restantes arrancarán la temporada próxima en la categoría inferior. Ese esquema de interacción entre una categoría con la inferior inmediata (similar al del torneo de rugby de la URBA) se repetirá en todas las divisiones, aunque en el caso de la B Nacional, la zona permanencia la jugarán los 10 últimos de la primera rueda con los cinco primeros de la B Metropolitana y del Torneo Argentino A.

La reestructuración implica una eliminación de los promedios, que se mantienen desde 1983, y también de las promociones, vigentes desde 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario