domingo, 18 de marzo de 2012

Todo sobre el gol de San Lorenzo a Colon de Santa Fe

El árbitro Diego Abal convalidó el tanto de Colón pese a la advertencia de su asistente y los jugadores del "Ciclón" estallaron de bronca. La opinión de los especialistas y lo que dice el reglamento. Incidentes en el Bajo Flores tras el final. El equipo de Madelón sigue en Promoción

na incomunicación entre el árbitro Diego Abal y su asistente Julio Fernández caldeó el ambiente en el Bajo Flores, porque San Lorenzo resignó dos puntos de oro en su lucha por escaparle al descenso a partir de una jugada que dará que hablar toda la semana.

¿Qué pasó? Corría el minuto 26 del segundo tiempo cuando el defensor Palomino rechazó una pelota que cayó en los pies de Higuain, quien a su vez envió el centro que encontró a Garcé en posición de gol y a toda la defensa local desentendida de la jugada, tras percibir que el línea había levantado la bandera marcando la posición adelantada.

Abal ignoró esa señal y Ariel Garcé empujó la pelota al gol. "El Chino" se dio cuenta de que el tanto había sido convalidado recién cuando un compañero se le acercó para festejar el 1-1. Entretanto, todos los jugadores del equipo local rodearon al árbitro, que no dio marcha atrás en su decisión.

¿Hubo posición adelantada? En primer lugar, hay que detenerse en la intención del futbolista al que le rebota la pelota, en este caso Palomino. Es decir, si el rechazo es fruto de un rebote o de una acción controlada. Una circular dela Comisión de Arbitros echa claridad a la cuestión:

Si en una jugada en donde un jugador atacante se encuentra previamente en posición de fuera de juego y un compañero envía la pelota, la misma rebota en un defensa y/o este intenta rechazar en un "pase fallido", y el balón se dirige al jugador atacante, quién participa activamente en el juego, el árbitro deberá (...) sancionar (al atacante) por su posición previa, es decir se encuentra en FUERA DE JUEGO, sancionable con un tiro libre indirecto en donde cometió la infracción.

Si un jugador atacante se encuentra en posición de fuera de juego y recibe la pelota de un jugador defensor, quien juega la misma -- teniendo un dominio completo del balón -- y el atacante participa del juego; en ese caso no comete infracción a la Regla 11, considerando que se encuentra habilitado para jugar la pelota sin infracción a la citada regla de juego.

CONCLUSIÓN: El gesto técnico erróneo (pifia, rechazar, etc), no se debe considerar para habilitar a jugadores adelantados, porque la regla 11 sanciona como una infracción a todo jugador que "gane ventaja de la posición" al significar que es una infracción punible, y las observaciones efectuadas en el presente Boletín aclaran en qué circunstancias no se comete una transgresión a esta Regla de Juego.

¿Qué dijeron los expertos? Apenas se consumó la jugada, algunos ex árbitros dieron su opinión sobre el tema.

Horacio Elizondo (en ESPN Radio Rivadavia): "La jugada debe ser tomada cuando el jugador de Colón patea al arco. Higuain saca provecho de su posición tras el rechazo de Palomino para tirar el centro para el gol de Garcé. Era fuera de juego". El mismo criterio utilizaron Angel Sánchez y Aníbal Hay.

Por su parte, Luis Olivetto le dio la derecha al referí: "El jugador está habilitado. El de San Lorenzo rechaza y se la da a uno de Colón. Es una cuestión de interpretación. Para mí, es obvio que se trató de un rechazo y no de un rebote. El juez de línea me llama la atención que no lo sepa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario