lunes, 28 de mayo de 2012

Violencia en el fútbol argentino

ARGENTINA LA VIOLENCIA PROTAGONIZADA POR AFICIONADOS AL FÚTBOL VA EN AUMENTO

Los ataques de los ‘barrabravas’ se han incrementado en las últimas semanas, y pusieron a personas vinculadas con este deporte en una situación de pánico y riesgo.

BUENOS AIRES

Terra.com

La definición de los torneos de primera división y ascenso en el fútbol argentino han potenciado los hechos de violencia que involucran a jugadores, dirigentes y técnicos, al punto que varios planteles debieron entrenar esta semana bajo custodia policial.

En el contexto de una cruzada contra los ‘barrabravas’, liderada por Javier Cantero —presidente del club Independiente— desde hace poco más de un mes, se han encadenado una serie de acontecimientos de violencia explícita en el mundo del fútbol.

El primero de esta escalada de agresiones se produjo hace diez días cuando la plantilla de Instituto fue amenazada por sus propios simpatizantes tras perder en Corrientes ante Boca Unidos.

“Si no ascienden, hay balas para todos”, fue la frase aterradora que lanzaron al equipo cordobés de la segunda división que está pugnando por conseguir su regreso a la élite del fútbol argentino.

En un posterior operativo policial, el ómnibus con simpatizantes de Instituto fue interceptado en su regreso a Córdoba con un saldo de 44 hinchas detenidos y la incautación de armas de fuego, cartuchos, explosivos y cocaína.

La amenaza de muerte fue el mismo mensaje que recibió el vicepresidente de Independiente, Claudio Keblaitis, que lo obligó a tomarse una licencia de 30 días y analizar la posibilidad de renunciar.

“Cuando tus dos hijas te piden llorando que dejes todo, no dan ganas de seguir y ser un mártir de la causa”, declaró Keblaitis al informar el motivo de su licencia.

Al día siguiente la violencia se trasladó a Racing cuando el jugador colombiano Giovanni Moreno fue amenazado con un arma de fuego.

“Te vamos a pegar un tiro en la pierna y arruinarte la carrera si no te vas del club”, fue el mensaje de los violentos que obligó a que el colombiano concurra a los siguientes entrenamientos escoltado.

Otras víctimas de estas situaciones fueron los dirigentes de River Plate, que a punta de pistola fueron amenazados según la prensa local.

“Ascenso o muerte”, habría sido el recado en el teléfono celular del dirigente Daniel Mancussi, según el diario Olé.

“Los jugadores tienen miedo”, expresó Sergio Marchi, representante del sindicato de futbolistas, tras la reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

Hasta el momento el propio Marchi descartó la posibilidad de un paro para buscar soluciones definitivas: “No se gana nada y, de alguna forma, es darle mayor protagonismo a los violentos”.

Mientras tanto el fútbol argentino cobra relevancia a nivel mundial por su escalada de violencia en los momentos definitorios de sus torneos.


Sergio Marchi, del sindicato

Nosotros, como futbolistas, tenemos miedo y ese miedo nos genera mucha impotencia, el problema es muy profundo, no se puede pretender que no ocurra más, pero hay que trabajar en minimizar esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario