miércoles, 10 de agosto de 2011

Todo lo que tenés que saber de la Copa Argentina

Se sorteó cómo se juega la Copa Argentina, un torneo novedoso y bien federal. Pero...

¿Qué es? Es un torneo que se disputará en lo que queda de 2011 y el primer semestre de 2012, entre los clubes de Primera División, B Nacional, Argentino A, Argentino B, Primera B, C y D Metropolitana. En total serán 186 equipos.

¿Cómo se juega? Todos los partidos son a eliminación directa. Constará de una Fase Inicial compuesta de 4 etapas Eliminatorias, y una Fase Final de 6 instancias de competición. Desde la etapa de 32avos de final en adelante la Copa se desarrollará en Sedes Oficiales determinadas por la AFA para cada uno de los partidos. Dicho de otro modo, la organización determinará cuál equipo será local.

¿Cuándo arranca? A fin de mes se empiezan a eliminar los 18 equipos de la D.

¿Y después? Los 9 equipos que queden se sumarán a los 21 de la C y los 20 de la B. Así habrá una Zona Metropolitana y otra Interior.

¿Y los equipos cordobeses? Van por la Zona Interior, la que reúne a los equipos del Argentino A y el Argentino B. Los cruces eliminatorios se jugarán entre el miércoles 7 y el jueves 8 de setiembre.

¿Se sabe contra quiénes juegan? Sí. Talleres se medirá con Complejo Deportivo de Justiniano Posse; Racing con Sportivo Las Parejas (de la Liga de Cañada de Gómez), Juniors contra San Martín de Mendoza. Eso para los capitalinos.

Los del interior de Córdoba también tienen rivales: Alumni de Villa María ante Unión de San Juan, Estudiantes de Río Cuarto con Tiro Federal de Morteros y 9 de Julio de Morteros ante Unión de Rafaela. En tanto, Sportivo Belgrano de San Francisco avanza a la siguiente instancia por su buena campaña en el Argentino A pasado.

¿Dónde se juegan estos partidos? Por ejemplo, Talleres y Racing serán locales. Es a partido único. Si hay empate, penales.

¿Y los ganadores? Tendrán una instancia más de eliminación (también en setiembre) antes de quedar en la fase de 32avos de final, en la cual se suman los 20 equipos de la B Nacional y los 20 de Primera. Y también los equipos que queden de la Zona Metropolitana, de la cual se eliminaron los de la B, C y D.

¿Y Belgrano e Instituto? Aparecen justamente en esta instancia de 32avos. La misma comenzará a jugarse en noviembre.

¿Tienen rivales la B y la Glo? No, esperan por quienes lleguen de las fases preliminares. Pero sí saben por cuáles llaves vienen. La B podría toparse, si avanza en el torneo, con Independiente, Rosario Central y Vélez; mientras que la Gloria está en el camino de Lanús, Unión y San Lorenzo.

¿Dónde se juega en los 32avos? Como se apuntó anteriormente, en localías que determinará la organización. Es de esperar que la tengan los equipos de Primera y la B.

¿Y cómo sigue? Con el mismo sistema de eliminación directa de las fases anteriores. Es decir, a partido único en la localía que elija la AFA. Y así continuará hasta que queden dos equipos, los que animarán la final de la Copa Argentina el 22 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario