miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro "golazo", Messi llega, seduce y conquista la India

El nuevo capitán del seleccionado desembarcó en el Aeropuerto Internacional de Netaji Subhas Chandra Bose en la madrugada de la India (a las tres) y lo hizo justamente con quien llevó la cinta en los últimos dos ciclos: Javier Mascherano. Unas 2000 personas esperaron por Lionel Messi en la calle de la terminal en la que suelen refugiarse aquellos que no encuentran un lugar en la megaciudad. El camino hacia el hotel le brindó a la Pulgauna marea de afecto, con gente que, desde ambos lados de la ruta (vestida de celeste y blanco, portando fotos gigantes de él y hasta usando caretas con su rostro), lo acompañó en bicicletas, motos, autos y hasta en un camión, hacia el Hyatt Regency Kolkata, resguardado por 55 policías atentos a cualquier revuelo o inconveniente. La oscuridad de la madrugada se cubrió con la luz de las velas y un collar de caléndulas lo recibió en el lobby en su visita más exótica.

Movimiento permanente en la ciudad. Sus habitantes desbordan las calles del sofocante barrio Howrah. La infraestructura no alcanza para que 22 millones de personas vivan en sus calles. Entre buscavidas que rastrean una oportunidad en los mercados callejeros, otros que ofrecen fotografías con monos, mendigos, vaho y calor, existen personas que aceptan la vida tal cual como les vino y que pelean por la subsistencia con resignación. En el medio de imágenes de cemento de dos metros de altura, con representaciones de dioses como Ganesha (el elefante), Shiva o Kali -la patrona de la ciudad-, existen niños semidesnudos que señalan los carteles de Messi con una mano y con la otra imploran por unas monedas. Mueven una pelota y se hacen llamar "los Messi del Ganges" ante la inesperada presencia argentina. Así, surge, por todos lados, el nombre de laPulga como referencia principal del partido que se jugará pasado mañana frente a Venezuela.

Mucho antes de que los trucos de Messi dentro de una cancha se hicieran famosos, astros como Pelé y Diego Maradona ya habían eclipsado a esta parte enigmática y contrastante del mundo... Ahora, un nuevo N° 1, rey del mundo del fútbol o Dios, como lo llaman los principales medios de Calcuta, es el que pisa suelo indio por primera vez en la historia, en un hecho que por siempre quedará en la memoria de muchos que son capaces de pagar lo que no tienen por verlo.

Veintidós lenguas oficiales. Siete religiones. Infinitas pasiones. India se alza, majestuosa y misteriosa por igual, como el Victoria Memorial, impresionante construcción en mármol blanco, que encierra gran parte de la historia de la ciudad, incluidos los aposentos y el piano utilizados por la reina Victoria en su niñez. En las veredas hay muchísimos vendedores de bebidas, que con el agua que sacan de las canillas comunitarias preparan desde limonadas hasta licores de caña. Pero muchos más los hay en los alrededores del cercano estadio Mohamed Sporting, uno de los puntos de venta del partido, que se encuentra ataviado con lonas gigantescas con la figura de Messi, que también fue impresa en los tickets. Las ubicaciones se venden por 1550 rupias (30 dólares), 1860 (38) y 2570 (51) en boleterías custodiadas por Binay, un policía que cobra unas 2000 rupias mensuales (US$ 40). "Inscribí tu silla en la historia", es uno de los mensajes en los carteles de publicidad.

El anticipado anuncio de que Messi iba a estar en Calcuta provocó que los residentes y la televisión hablen de "messimanía". La ciudad se ha movilizado en otras ocasiones por el fútbol, por ejemplo cuando Pelé jugó para Cosmos en un amistoso contra el equipo local Mohan Bagan en 1977 y en forma impactante cuando Diego Maradona estremeció con su presencia en diciembre de 2008. "El partido generó un interés sin precedente en la historia deportiva del país, principalmente por la presencia de Messi. Si llegamos a recaudar 4,5 millones de dólares, estamos hablando de un récord absoluto. Un partido internacional de cricket (el deporte más popular del país) habitualmente genera la mitad", informó Bhaswar Goswani, de la empresa organizadora, a The Economic Times de Calcuta.

El interés por las entradas supera las fronteras, pues muchas fueron reservadas por empresas de turismo de países cercanos como Paquistán, Sri Lanka e Irán. Además, ya están vendidos todos los palcos VIP (a 17.000 dólares por sector), que estarán repletos de empresarios locales y de las estrellas de Bollywood, como se denomina a la multimillonaria industria del cine indio... Y cuando Messi se desempeñe en el campo de juego ante Venezuela, comenzará sin proponérselo su carrera cinematográfica. Es que Riingo Banerjee, director top de India, usará imágenes de juego de Leo para incluirlas en su próxima película, en la que cuenta la historia de un chico pobre que triunfa como jugador.

En una madrugada con el mismo calor que aplasta durante el día, Sabella le dio la bienvenida al jugador que viene de escribir más capítulos de gloria para Barcelona y lo hizo en el comedor ubicado en el subsuelo del hotel. La charla de hace unas semanas en la ciudad condal le permitió a la Pulga conocer el pensamiento y la idea futbolística de un entrenador que no conocía en profundidad, más allá de algún encuentro circunstancial en el Mundial de Clubes 2009 y en el que Messi fue el verdugo de un Estudiantes marcado a fuego con el sello del DT.

En el fútbol mundial, salvo contadísimas excepciones, el talento de Messi acapara la atención de todos. ¿Podrá ser líder? A Sabella le entregó suficientes señales como para quedarse con el legado que le traspasará su compañero y amigo Mascherano. Lo dicen sus compañeros, el cuerpo técnico y, como si fuera poco, se convenció él, que siente que ahora sí llegó la hora de llevar el brazalete de capitán.

Una práctica extraña

La agenda del día de la selección marcó descanso hasta el mediodía y diferentes movimientos, según las necesidades de los jugadores, por la tarde. Pero con una particularidad, la mayoría de los futbolistas se entrenaron en un salón alfombrado del hotel. Los tres arqueros fueron los únicos que practicaron en el estadio YBK. El resto se ejercitó en el subsuelo del hotel Hyatt Regency; fueron movimientos livianos y de velocidad, para más tarde entretenerse en un fútbol-tenis, mientras Sabella estaba en un costado y hacía malabares con una pelota.

Sabella y su elástico módulo 
El director técnico Alejandro Sabella, que hoy brindará una conferencia de prensa con miras al partido de pasado mañana ante Venezuela (desde las 10.30 de nuestro país), adelantó que el módulo táctico de su equipo siempre lo adaptará según las carcaterísticas del adversario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario