viernes, 20 de junio de 2014

La única vez que jugaron, Argentina e Irán igualaron



Argentina llega como favorita a su segundo partido del Grupo F, mañana ante Irán en Belo Horizonte, aunque los persas lograron un histórico empate la única vez que jugaron, en 1977 y frente a un equipo con futuros campeones mundiales como Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

El encuentro, disputado en marzo de ese año en el estadio Santiago Bernabéu en el marco de 75º aniversario del Real Madrid, fue ganado finalmente por Argentina en los tiros penales, pero para ese entonces los iraníes ya habían sorprendido al mundo.

Dirigido por César Luis Menotti, la albiceleste salió al campo con jugadores de la talla de Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Ardiles, Ricardo Villa, René Houseman, Luque y Bertoni. Todos ellos serían campeones mundiales al año siguiente en Buenos Aires. De su lado, Irán tenía una de las mejores formaciones de su historia, con la que logró clasificarse para el Mundial de Argentina 1978, certamen en el que se dio el gusto de empatar 1-1 contra Escocia, aunque perdió 3-0 ante Holanda y 4-1 frente a Perú, siendo eliminado en primera ronda.

Los argentinos empezaron ganando en el Bernabéu con un gol de penal de Daniel Bertoni en el primer cuarto de hora, pero el marcador no volvió a moverse hasta el minuto 79, cuando Mohammad Sadeghi igualó el cotejo.

Los iraníes pudieron haber ganado incluso, sin embargo Hassan Nazari y Hassan Rowshan fallaron dos ocasiones claras cerca del final. Luego fallaron tres de sus cuatro penales y Argentina accedió a la final de aquel cuadrangular en el que participaban también el club local y Argelia.

Como curiosidad, el Real Madrid le ganó la final a la albiceleste 1-0 con un gol marcado por Vicente del Bosque, entrenador de la España que en Sudáfrica 2010 fue campeona del mundo y eliminada de manera sorprendente el miércoles del Mundial Brasil 2014 tras su derrota con Chile.

“La única manera que Irán puede sorprendernos es que subestimemos el partido. No podemos salir relajados pensando en que lo tenemos ganado de antemano”, advirtió uno de los arqueros suplentes de Argentina, Mariano Andújar, de cara al choque de mañana en el estadio Mineirao.

Los persas vienen de empatar 0-0 con Nigeria en el debut y los albicelestes, que derrotaron con dificultad 2-1 a Bosnia, asegurarían su pase a octavos de final en caso de triunfo.

El historial mundialista dice que Argentina ganó las tres veces que enfrentó a una selección asiática por una Copa del Mundo. En México 1986, la futura campeona del mundo de esa vez venció 3-1 a Corea del Sur; en Francia 1998, Gabriel Batistuta le dio la victoria a los argentinos frente a Japón (1-0), y en Sudáfrica 2010 golearon otra vez a Corea (4-1).

Los datos

Presencias. Es la cuarta vez que Irán participa de un campeonato mundial, ya que además de Argentina 78, estuvo en Francia 98 y Alemania 2006.Un triunfo. De los nueve partidos que jugaron en sus tres presentaciones anteriores, los iraníes solamente ganaron uno: ante Estados Unidos 2-1 en Lyon en el Mundial 98.

Sabella confirma el 4-3-3 para mañana

Marcos Bonilla - La Paz

El técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, repitió en la práctica de ayer a puertas cerradas en Ciudad de Galo, en Belo Horizonte, el equipo que probó el miércoles para enfrentar mañana a Irán.

El periódico deportivo Olé reportó ayer que “al parecer Sabella no tiene pensado volver a sorprender con las variantes (como lo hizo en el cotejo anterior). En la práctica de fútbol del jueves (ayer), el DT volvió a parar el 4-3-3 que terminó jugando ante Bosnia, con Fernando Gago y Gonzalo Higuaín dentro del once inicial.

La sorpresa de la práctica, que solo pudo ser observada desde la colina del morro, a unos 300 metros, fue la ausencia de Sergio Romero, quien apenas se movió con el entrenador de arqueros ya que se encuentra algo resfriado y, por tanto, buscan cuidarlo. El titular fue Mariano Andújar”.

El elenco que jugará ante Irán y que dejó ver el técnico ayer, con la salvedad de que Romero estará desde el arranque, formó con: Andújar; Zabaleta, Garay, Fede Fernández, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi, Agüero e Higuaín, según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario