viernes, 27 de junio de 2014

Ataque que ‘da miedo’ y un sector defensivo ‘de terror’



Pasó la primera fase de Brasil 2014 y Argentina ganó sus tres partidos con un Lionel Messi brillante. Sin embargo, el equipo de Alejandro Sabella sigue con su doble personalidad, como en el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde: un ataque que da miedo y una defensa de terror.

Así viven los hinchas albicelestes el Mundial: enloquecen con los goles mágicos de La Pulga, pero cierran los ojos cuando los rivales se animan a atacar a una de las favoritas al título, dejando al descubierto sus falencias a la hora de retroceder.

“Somos un equipo ofensivo y tenemos problemas. Más allá de la defensa, estamos haciendo un gran trabajo. Trataremos de solidificar. Ya en octavos, si te toca ir mal, te tenés que volver a tu casa”, admitió Sabella tras el triunfo 3-2 ante Nigeria sinónimo de primer puesto en el Grupo F y choque en la próxima ronda frente a Suiza.

Como el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson que pasaba de ser un amable y tranquilo médico a un desquiciado personaje nocturno, Argentina mostró en ese partido sus dos caras, con una muy buen producción de media cancha hacia adelante y grandes interrogantes atrás.

Los principales problemas estuvieron en el flanco derecho, donde Fernando Gago no logró controlar su sector del mediocampo y Pablo Zabaleta y Federico Fernández se vieron desbordados con frecuencia.

Por ese lado llegó el gol de Bosnia el día del debut y también por allí el hábil Ahmed Musa entró el miércoles para marcar los dos tantos nigerianos en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. En cambio, el lado izquierdo se ha mostrado algo más seguro, con el sorprendente Marcos Rojo como lateral y un sobrio Ezequiel Garay como segundo central. El dinamismo del volante Ángel di María por ese carril y el hecho de que Javier Mascherano cierra más hacia su izquierda tienen bastante que ver con este mejor panorama.

“Así como confiamos en nuestra capacidad ofensiva y tratamos de ayudar para que los delanteros puedan convertir, también sabemos que en el fondo vamos a quedar más expuestos que lo normal. Son riesgos con los que jugamos”, se defendió Zabaleta, de flojo desempeño ante Irán y Nigeria.

Para muchos una Copa del Mundo se gana primero que nada con una buena defensa. Los últimos dos campeones, tanto Italia en 2006 como España en 2010, apenas concedieron dos goles en siete encuentros.

Formado en la escuela conservadora de Carlos Bilardo, Sabella insistió desde el inicio de Brasil 2014 en la necesidad de equilibrio, e incluso arrancó ante Bosnia con un planteo defensivo 5-3-2 que le costó una lluvia de críticas y la queja pública de Messi, aislado en ataque. Si en aquel cotejo Argentina no pasó muchos sobresaltos, la vuelta al 4-3-3 ofensivo que le gusta a la estrella del Barcelona vino acompañada de un tembladeral atrás.

Agüero es baja para el partido con Suiza

EFE

El jefe del cuerpo médico de la selección argentina, el doctor Daniel Martínez, ratificó ayer que la lesión que sufrió el miércoles Sergio Agüero le dejará fuera del encuentro de octavos de final ante Suiza, y luego dependerá de su evolución.

“Sergio padece una lesión muscular en el bíceps femoral, en su tercio distal, de grado 1 del muslo izquierdo”, expresó el doctor Martínez en una exposición con diapositivas. “Para el partido que viene no estará a disposición y, de ahí en adelante, dependerá de la continuidad de Argentina en la Copa y de la evolución día a día de Sergio”, completó.

A tiempo de puntualizar sobre la complejidad de la lesión, enfatizó: “El grado 1 es menor dentro de las lesiones musculares y en el complejo Cidade do Galo contamos con todas las comodidades para la evaluación y recuperación del jugador”. Una cámara hiperbárica de ser necesario.

Para la evolución y diagnóstico, Martínez expresó que contó con el siguiente dispositivo: “Un ecógrafo portátil manejado por Alejandro Rolón, otro ecógrafo de pie y un equipo de resonancia magnética en en la concentración”.

La Copa desde el otro ángulo

Felices

Los jugadores de la selección argentina demostraron su felicidad a través de las redes sociales. Messi, Higuaín y Lavezzi, entre otros, expresaron el momento que viven.

Fracaso

La Liga española, el Calcio y la Premier, junto con la Bundesliga, las ligas con más jugadores en el Mundial, culminaron su participación con un sonoro fracaso.

6 jugadores de la selección española que disputó el Mundial de Brasil cuentan con el apoyo de su afición, en una encuesta que realizó el periódico Marca.

Convencido

“No solo lo creo, estoy convencido de que la final será Brasil-Argentina y será un sueño”, dijo el brasileño Ronaldo, goleador histórico junto al alemán Miroslav Klose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario