martes, 16 de junio de 2015

Una Argentina urgida juega ante Uruguay



Una Argentina con dudas y un Uruguay sin Luis Suárez pero victorioso en el debut chocan esta noche en La Serena (norte) en un clásico con urgencias para los de Lionel Messi, tras su decepcionante arranque en la Copa América. El clásico rioplatense se disputará a partir de las 19.30 (hora boliviana) en el estadio La Portada por el Grupo B que completan Jamaica y Paraguay, que el sábado amargó a la Albiceleste empatándole 2-2 en el final tras ir perdiendo por dos goles.

Uruguay, sin su estrella Luis Suárez suspendido desde el Mundial de Brasil 2014, inició la defensa de su título con un ajustado triunfo 1-0 ante los caribeños que le permite encarar el partido con cierta ventaja, aunque su desempeño haya distado de ser bueno.

Para el equipo de Gerardo Martino el margen es más estrecho luego de la sorpresiva igualdad con los guaraníes, que revivió viejos fantasmas para una selección que lleva 22 años sin ganar un trofeo internacional de prestigio. Argentina es una de las favoritas en Chile 2015 pero de poco sirvió esto en el debut, y ahora se ve las caras con los charrúas que ya le amargaron en la última Copa América en 2011, en la que fue anfitriona.

En esa ocasión, Uruguay se impuso en los penales tras empatar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, con el agregado de que jugó 75 de ellos con un hombre menos por la expulsión de Diego Pérez. Entre ambas selecciones suman 29 títulos continentales. Uruguay es el máximo ganador de la Copa América con 15 trofeos, seguido con 14 precisamente por Argentina.

El equipo de Gerardo Martino sufrió mucho en el segundo tiempo contra Paraguay y el técnico podría meter mano en el medio campo con el ingreso de, por ejemplo, Lucas Biglia, para lograr más equilibrio y tener mejores chances de victoria. Será fundamental además lo que haga el astro Messi, que no jugó un mal partido en el debut y marcó un gol de penal, pero falló varias ocasiones claras y se fue con “bronca”.

El arquero Sergio Romero afirmó el domingo que su equipo necesita un triunfo para “agarrar confianza” y estar “más tranquilo”, aunque sabe que Argentina se las verá con una “selección difícil, que no te regala nada”. “Tiene su manera de raspar, de meter en mitad de campo, y delanteros peligrosos como (Cristian) el Cebolla Rodríguez y (Edinson) Cavani”, analizó.

Uruguay logró quebrar una racha negativa de tres debuts sin triunfos en la Copa América, pero el buen juego quedó en la columna del debe, como admitió el Maestro Tabárez. “No estoy muy conforme con lo que hicimos nosotros porque creo que podemos hacerlo mejor”, sostuvo el estratega, precisando que su equipo deberá “mejorar rápidamente” para seguir avanzando.

Con un Nicolás Lodeiro que mostró apenas pinceladas —como en el tiro libre que propició el gol del Cebolla Rodríguez— y un Carlos Sánchez que falló a la hora de abrir el juego, el medio campo uruguayo fue poco efectivo a la hora de habilitar a Rolán y al Matador Cavani.

Pero en un clásico con tanta historia (el primer Uruguay-Argentina data de 1901) a veces poco importa el juego, aunque los charrúas extrañen sin dudas a Suárez, que cumple una suspensión por haber mordido a un rival en Brasil 2014.

Los datos

Parejo. Argentina y Uruguay jugaron 30 veces por Copa América. Cada selección ganó 13 y hubo cuatro empates.

Récord. Argentina se impuso en las últimas cuatro ediciones de la Copa en Chile y no pierde en estas tierras desde hace 89 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario