miércoles, 12 de junio de 2019

El plan «anti lesión» que aplica Argentina con Ángel Di María

Su ausencia hizo ruido: el viernes, en el último amistoso de la Selección antes del inicio de la Copa América, Argentina goleó 5-1 a Nicaragua en San Juan y Ángel Di María no jugó ni un minuto en el estadio del Bicentenario a pesar de que Lionel Scaloni contaba con seis cambios. «Para nosotros es un jugador importante. Queremos tenerlo en las condiciones óptimas. Fue una decisión mía que no juegue, ya estaba hablado», explicó el entrenador, y de alguna manera dio el primer indicio del plan «anti lesión» que el cuerpo técnico preparó para evitar perder a «Fideo» por una dolencia durante la Copa América de Brasil 2019.

El mediocampista ofensivo del PSG, de 31 años, tiene un largo historial de lesiones con la Selección; muchas de ellas lo relegaron en instancias decisivas de competencias importantes, como la final del Mundial de Brasil 2014. Hay influencia de factores psicológicos, como el propio «Angelito» advirtió públicamente. «Puede ser que las lesiones influyan en lo psicológico. Empecé a trabajar (con un psicólogo) hace un tiempito, ojalá todo eso me ayude a estar cada vez mejor», confesó en 2017. «Los memes me lastimaron mucho y el psicólogo me ayudó a descargarme», contó en febrero de 2018.

Pero también incide que los grandes certámenes, como una Copa del Mundo o la Copa América, se disputan en el final de las temporadas, cuando el físico de los futbolistas se halla desgastado. «Estaba al límite, por eso no jugó contra Nicaragua», comentaron fuera de los micrófonos desde el cuerpo técnico del combinado nacional. Cuidar a Di María implica dosificar las cargas. En consecuencia, si Argentina llega a la final, «Fideo» no disputará los seis partidos completos. Es una decisión tomada.

También en los entrenamientos hay un tratamiento especial hacia el ex Rosario Central, Real Madrid y Manchester United: cuando los preparadores físicos entienden que su físico puede corres riesgos, le bajan las cargas. Junto a Messi, Agüero y Otamendi, Di María es uno de los históricos que busca guiar a la Argentina hacia el título a nivel mayores que se le niega desde la Copa América de Ecuador 1993. Para eso, tiene que estar. En el campo de juego, entero. Y a eso apuntan Scaloni y compañía.

LAS LESIONES QUE SUFRIÓ DI MARÍA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

–La última lesión de «Angelito» con el plantel Albiceleste se dio el 20 de marzo, en ocasión de la gira por España (donde la Selección cayó frente a Venezuela) y Marruecos. Allí, en un entrenamiento, sufrió una lesión muscular del recto anterior izquierdo que lo marginó, justo en su regreso a las convocatorias tras la decepción en Rusia 2018.

–La primera vez que el ex delantero de Rosario Central se quedó afuera de una final con la Selección por culpa de una lesión ocurrió en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Di María era la gran figura del equipo en el encuentro ante Chile por la semifinal, e incluso convirtió un gol, pero en el segundo tiempo pidió el cambio luego de un remate forzado por la marca de Arturo Vidal. De esta modo, se perdió la final que Argentina le ganó a República Checa por 2 a 1.

–En el Mundial de Brasil sintió un pinchazo en el muslo derecho en el encuentro frente a Bélgica, en los cuartos de final. Esto le imposibilitó llegar totalmente recuperado a la final con Alemania, pese al gran nivel que venía mostrando. En medio de fuertes rumores sobre supuestos pedidos del Real Madrid, club dueño de su pase por entonces, al DT Alejandro Sabella para que no lo arriesgara, finalmente el «Fideo» se quedó afuera del encuentro decisivo disputado en el estadio Maracaná.

-Una situación similar sufrió en la final de la Copa América 2015: Argentina perdió por penales con Chile, pero Ángel Di María no llegó a la definición por haber sentido, tras un pique, un pinchazo en su isquiotibial derecho.

-Un año después, otra lesión lo relegó en la Selección. Por la Copa América Centenario de Estados Unidos, Ángel Di María fue reemplazado en el primer tiempo en el encuentro ante Panamá. por la fase de grupos. ¿La causa? Una molestia en el aductor derecho que le impidió jugar los restantes partidos. «Fideo» retornó para la final, nuevamente con Chile, pero duró apenas una hora en cancha por no encontrarse físicamente pleno. Tras un empate sin goles, Argentina volvió a caer por penales ante la selección chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario