martes, 10 de octubre de 2017

Argentina ante noventa minutos que le significarán todo o nada



El inesperado empate sin goles ante Perú, en La Bombonera, dejó contra las cuerdas a la Selección Argentina de Lionel Messi y Jorge Sampaoli hacia el Mundial de Rusia 2018.

Por eso, hoy martes ante Ecuador el seleccionado albiceleste se jugará una parada brava en su visita a Quito, que tiene los siempre respetables casi 2900 metros de altura sobre el nivel del mar. Si bien cuenta con la posibilidad de clasificar a un repechaje incluso perdiendo, en medio de un clima bastante armonioso, la absoluta afronta noventa minutos determinantes ante un seleccionado que ya se despidió de Moscú.

La última victoria en el estadio Atahualpa
Quito suele ser una estación brava hacia las citas mundialistas. Hace dieciséis años, en agosto de 2001, bajo la conducción de Marcelo Bielsa, la Selección Argentina probó por última vez las mieles del triunfo tras derrotar 2 a 0 a Ecuador gracias a los goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. Luego de eso se cosechó una derrota 2 a 0 rumbo a Alemania 2006 con el míster José Néstor Pekerman, mismo resultado que obtuvo Diego Maradona como DT hacia Sudáfrica 2010. A lo sumo, previo a Brasil 2014, con las instrucciones de Alejandro Sabella, la absoluta hizo tablas en uno frente al “Tricolor”. Sergio Romero, Ever Banega, Ángel Di María, Javier Mascherano, Lionel Messi y Lucas Biglia son algunos de los nombres que volverán a pisar el reducto. Tal es el respeto que Sampaoli le tiene a la ciudad que, previo a su arribo, la nómina argentina pasó antes por Guayaquil y desembarcará sobre la hora en Quito.

El once para la historia
Los nombres que alineará Jorge Sampaoli en busca del boleto hacia Rusia 2018 serían: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Lucas Biglia, Enzo Pérez; Eduardo Salvio, Lionel Messi, Ángel Di María; Darío Benedetto. A esta altura, el técnico no tiene los socios que le devuelvan al pie el balón al cerebro del equipo: Messi. Ante Perú uno de los puntos altos fue Acuña, quien desde el lateral izquierdo con su polifuncionalidad intentó contagiar al resto, mientras que en el medio es el sector que más retoques habrá pues el casildense opta por dos que cruzaron sus caminos en Benfica: Pérez y Salvio. Ambos ingresarán en lugar de Ever Banega y Alejandro “Papu” Gómez.

Las revanchas del fútbol
Tanto Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección Argentina, como Jorge Célico, de Ecuador, ya tienen una historia del otro lado de la línea de cal. En 2010, mientras dirigían Emelec y la Universidad Católica respectivamente, Sampaoli mandó al descenso al equipo de Célico tras superarlo 3-2 en el mismo escenario de este martes. En diálogo con Fox Sports, el míster del Tricolor recordó el encuentro y dijo que “siempre destaco la virtud de Sampaoli de ese riesgo que tomaba cuando estaba en la liga ecuatoriana”. Y, frente a un equipo que no tiene chances de clasificar al Mundial de Rusia, el mismo entrenador cree que la albiceleste “es sumamente poderoso, un rival complejo de ganarle. No sé si atacaremos todo el tiempo”.
Con la cabeza en otras canchas
Ganando, empatando e incluso perdiendo la Selección Argentina tiene chances mundialistas. De ganarle a Ecuador, la absoluta puede ingresar sin escalas al Mundial, si no triunfa Chile en Brasil, o al menor jugar la repesca, si es que los de Juan Antonio Pizzi logran sumar de a tres. Asimismo, si iguala en Quito, la presencia en Rusia 2018 estará atada a un tropiezo de Perú ante Colombia o que los incaicos ganen por dos goles, que Chile pierda por diferencia de dos contra Brasil y que Paraguay no supere a Venezuela. En este caso, al repechaje se llegará con victoria colombiana y que los paraguayos no le ganen a la Vinotinto. Por último, si pierde en el Atahualpa, puede jugar la repesca si Colombia derrota a Perú por mayor diferencia a la que Argentina caiga ante Ecuador. Y que Paraguay no gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario