jueves, 21 de junio de 2018

Necesita hacer Lío


EL DATO

14:00 es la hora en Bolivia del inicio del duelo entre Argentina y Croacia.

Argentina después del empate inesperado en su debut ante Islandia (1-1), ansía encontrar ante Croacia, inmersa en la polémica por la salida de Nikola Kalinic, el buen fútbol, el crédito perdido y una victoria para mantener sus opciones de alcanzar los octavos de final del Mundial.

No lo tendrá fácil. Si Islandia, un equipo teóricamente menor, consiguió firmar tablas en su debut en un Mundial, hoy el rival del cuadro dirigido por Jorge Sampaoli no es una selección cualquiera. Es el equipo de Luka Modric, que dirigió con maestría al cuadro balcánico hacia la victoria frente a Nigeria (2-0). Sin duda, una prueba de fuego para Argentina.

La Albiceleste, de los nueve puntos que aspiraba a conseguir en la fase de grupos, ya dejó dos en el camino. La escasez de variantes en su puesta de largo en el estadio del Spartak de Moscú abrió un periodo de necesidad. Precisa la victoria con urgencia; y necesita, en igual medida, ganar crédito.

En la antesala del Mundial, la credibilidad de la vigente subcampeona del mundo se cimentó sobre su historia, pero ya en Rusia sus aspiraciones demandan fútbol.

Con esa meta, durante la semana Jorge Sampaoli maduró su “revolución” táctica sin Marcos Rojo, sin Lucas Biglia y sin Ángel Di María. La mutación del esquema, de un 4-2-3-1 a un 3-5-2, motivará cambios en casi todas las líneas.

Enfrente, Argentina se encontrará a un equipo que vive en un estado parecido a una montaña rusa. Por un lado, feliz por su buen estreno ante Nigeria con un fútbol sólido que sirvió para conseguir tres puntos después de ganar 2-0. Los tantos en propia meta de Oghenekaro Etebo y el gol de penal de Luka Modric, bastaron al cuadro balcánico para colocarse en el liderato del grupo “D”.

Pero no todo fue felicidad en Croacia. Después del choque saltó la polémica con la expulsión de la concentración de Nikola Kalinic, que se negó a entrar al campo en los últimos minutos.

El técnico Zlatko Dalic decidió que su jugador iba a ser el último cambio, pero el atacante dijo “no”. En su lugar, entró Marko Pjaca y las imágenes que se pudieron ver después de Kalinic con el gesto serio son ya historia del Mundial. A los dos días, abandonó la concentración.

Centrados en el fútbol, Dalic podría variar su esquema y algunas piezas para frenar a Messi. En la defensa, es posible que desplace a Vida al lateral izquierdo después del irregular partido de Ivan Strinic. En ese caso, Vedran Corluka y Dejan Lovren serían la pareja de centrales.

El técnico de Croacia también medita la entrada de Mateo Kovacic o a Milan Badelj como pivote por detrás de Ivan Rakitic y Modric para dar fortaleza al centro del campo.

El objetivo de los croatas será, con cambio de planes o sin ellos, sumar otros tres puntos con los que asegurar prácticamente los octavos de final. Y, ya de paso, dejar casi hundida a Argentina, que no sólo necesita ganar: también necesita ganar bien para recuperar el crédito y que las críticas a Messi sean historia.

Jorge Sampaoli

DT. Argentina

"Esperamos tener variantes para que Leo pueda sacar esa calidad”.

Ivan Rakitic

Volante-Croacia

"Espero que (Messi) no pueda disfrutar del partido”.

La otra mirada

MAMÁ. “Lo veo con muchas expectativas porque su ilusión es traer la Copa, ganar el Mundial. Es uno de los deseos que más anhela”, comentó Celia Cuccittini, la madre de Lionel Messi, que le pidió a su hijo que jugara “como si estuviese en la canchita de Grandoli”, el club de Rosario, su ciudad natal, en el que disfrutó y cosechó sus primeros triunfos.

DE LUJO. Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, como en el debut, serán los suplentes de lujo de Argentina.

PAVÓN. Luego de que Sampaoli dejará fuera del 11 titular al delantero de Boca en la práctica de ayer, estallaron las críticas contra el DT en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario