jueves, 21 de junio de 2018

Argentina y Messi caminan hacia el catastrófico final

Argentina quedó ayer a un paso de la eliminación del Mundial de fútbol de Rusia 2018 al caer goleada por 3-0 ante Croacia en Nizhni Nóvgorod, en un partido en el que el astro Lionel Messi pasó inadvertido y la desesperación ganó a los sudamericanos.

Croacia, ya clasificado con el triunfo de ayer, lidera el Grupo D con seis puntos, mientras la "Albiceleste", que ya había decepcionado con un pálido empate ante la novata Islandia, suma uno solo y deberá esperar al resultado entre los nórdicos y Nigeria, sin unidades, para evaluar sus posibilidades.

Ante Rabic abrió el camino del triunfo croata a los 53 minutos tras un grosero error del portero argentino Wilfredo Caballero. Gabriel Mercado tocó el balón para atrás, el guardameta se la quiso devolver, pero despejó mal y Rabic, que estaba cerca, definió con una exquisita volea. El capitán Luka Modric, con un potente remate, marcó el 2-0 a los 80' y en tiempo de descuento, a los 91', Ivan Rakitic selló la goleada que dejó con pocas posibilidades a los argentinos.

Pese al constante aliento albiceleste, varias veces liderado por el exastro Diego Maradona desde las tribunas, Messi lució ausente. Le costó involucrarse en el partido y Argentina padeció su ausencia.

Tras el frustrante debut, el técnico Jorge Sampaoli cambió la táctica y renovó nombres, dejó afuera a tres históricos como Ángel Di María, Lucas Biglia y Marcos Rojo, y en medio de la desesperación por la derrota hizo entrar a otros tres delanteros, Gonzalo Higuaín, Cristian Pavón y Paulo Dybala. Pero poco pudieron hacer en medio de la desorganización que dominó a la

"Albiceleste" y el crecimiento de los croatas.

El partido había comenzado con un interesante ida y vuelta. Los dirigidos por Sampaoli tuvieron mayor posesión del balón pero les costó definir, un mal que arrastran desde hace tiempo, y sufrieron con cada amenaza del rival.

A los 4' y por un error en la defensa argentina, llegó el primer disparo croata, con un remate cruzado de Ivan Perisic que Caballero sacó desviado. La apuesta de Sampaoli a una línea de tres en el fondo, con Eduardo Salvio y Marcos Acuña para reforzar por los laterales, mostró sus riesgos cuando el retroceso no era rápido.

Argentina tardó en acercarse a la valla croata, pero entendió que el camino era por las bandas, con Acuña desequilibrando por izquierda y amenazando con un centro pasado que raspó el travesaño. La oportunidad más clara la tuvo Pérez, a los 30', cuando con el arco croata vacío no pudo definir y pateó el balón desviado junto al palo derecho del arquero croata.

Iván Mandzukic se perdió, por su parte, el gol croata al cabecear desviado a los 32'. Y en el final de la primera parte estuvo cerca de abrir la cuenta Rebic en una veloz jugada de contraataque, pero resolvió mal y su envío se fue por encima del travesaño.

Distinta fue la historia tras la pausa, ya que los balcánicos se mostraron muy efectivos y aprovecharon cada uno de los errores argentinos para consumar la goleada.



OPINIONES

"Yo soy el responsable de tomar decisiones. No creo humano achacarle la responsabilidad a Caballero". Jorge Sampaoli. DT de Argentina

"Todo se abrió después del error de Caballero. Fue nuestro juego colectivo lo que marcó la diferencia, en particular la segunda mitad". Luka Modric. Centrocampista de Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario