miércoles, 6 de junio de 2018

Argentina cancela amistoso por temor a protestas



Ante las amenazas de grupos palestinos, el amistoso entre Israel y Argentina, que debía disputarse este sábado en Jerusalén, fue suspendido. Los futbolistas de la Albiceleste pidieron no jugar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el miedo a las protestas que se pueden producir en el estadio y en las inmediaciones.

Uno de los mayores temores que obligó a la AFA a no jugar fue la amenaza personal a Lionel Messi instándole a no jugar ese partido, que desde el bando palestino se considera que Israel está instrumentalizando políticamente.

“Creo que al final se puede hacer lo correcto. Ya quedó atrás, obviamente primero está la salud y el sentido común. Creemos que lo correcto era no ir”, dijo el delantero Gonzalo Higuaín al canal ESPN desde Barcelona.

Desde hace algunos días, el partido estuvo envuelto en polémica por las protestas del pueblo palestino, que se oponen a que Argentina pise Jerusalén, tierra invadida por los israelís para ellos, y comenzaron un boicot que incluyó desagradables acciones como mostrar camisetas con sangre en el hotel donde duermen jugadores y cuerpo técnico en Barcelona (España).

REACCIONES

La Asociación de Fútbol de Palestina agradeció la cancelación del amistoso. “Tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política”, aseguró la directora internacional de la Asociación de Fútbol de Palestina, Susan Shalabi.

Entretanto, la decepción cundió en Israel tras conocerse la cancelación del amistoso, cuyas entradas se habían agotado 20 minutos después de salir a la venta y habían causado polémica por su distribución.

Medios y analistas israelíes consideraron la cancelación un triunfo para el movimiento BDS (que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que finalice la ocupación) e informaron que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para tratar la cuestión, pero sin suerte.

SE BUSCA RIVAL

La suspensión del amistoso perjudicó también el trabajo del técnico argentino Jorge Sampaoli, que ahora busca rivales para probarse antes del Mundial. Malta y San Marino aparecen como opciones para jugar el sábado, aunque el entrenador no lo vería con buenos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario