lunes, 20 de junio de 2016

Chile y Argentina marcan territorio hacia semifinales de la Copa América



Chile, campeón continental, y Argentina, el subcampeón, marcaron territorio en la Copa América Centenario con contundentes goleadas y lanzaron severas advertencias a sus rivales de semifinales, Colombia y Estados Unidos.

La Roja le dio una paliza histórica de 7-0 a México en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) y elevó a la categoría de gran figura a su delantero Eduardo Vargas, autor de un poquer de goles que lo llevó al tope de los goleadores del certamen, con seis.

Más temprano, en el estadio Gillette de Foxborough, cercana a Boston, Argentina mostró sus credenciales de líder en el ranking de la FIFA y goleó 4-1 a la competitiva Venezuela, en una noche especial porque su ídolo Lionel Messi alcanzó al legendario Gabriel Batistuta como goleador histórico de su selección, con 54 tantos.

Record sí, pero no alcanza

El crack argentino, acostumbrado a pulverizar récords en el Barcelona, solo está enfocado en ganar la Copa para borrar las dos finales consecutivas perdidas en menos de un año, el Mundial-2014 y la Copa América-2015.

"Mi cabeza está en conseguir esa Copa que tanto deseamos", afirmó este sábado el astro Lionel Messi tras el partido en Foxborough, cerca de Boston (norte).

La albiceleste hace 23 años que no logra ningún título y a la generación encabezada por Messi le quedan pocas oportunidades de quitarse ese pesado lastre.

Argentina le dio un aviso al anfitrión Estados Unidos para el choque de semifinales en Houston el martes: Messi está encendido y a Gonzalo 'Pipita' Higuaín se le secó la pólvora al anotar los dos primeros goles ante Venezuela.

Pero el entrenador Gerardo Martino mantiene la calma y la cautela. "Ahora tenemos que centrarnos en Estados Unidos, que nos va a traer muchos problemas", advirtió al concluir el partido ante Venezuela.

El anfitrión sufrirá las bajas del delantero Boby Wood y de los volantes Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, tres figuras importantes en el esquema del entrenador almenán Jürgen Klinsmann, pero como contrapartida tendrá dos días más de descanso que Argentina antes del partido en Houston.

La sinfónica roja

La Roja parecía una orquesta ejecutando un gran concierto con todas las piezas afinadas, bajo la batuta de Vargas y el acompañamiento volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez.

Lo que parecía un partido de fuerzas parejas se convirtió en un balet de los sudamericanos, que por lejos jugaron su mejor partido desde que el argentino Juan Antonio Pizzi asumió como entrenador en 2016.

Con los pies sobre la tierra, Pizzi afirmó que sentía "mucha felicidad" por el 7-0 asestado a México, aunque pidió "cautela" de cara a las semifinales ante Colombia.

"No es fácil ser el entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos hoy ante un rival de primerísimo nivel en una instancia decisiva", agregó Pizzi tras el partido.

Chile puede ilusionarse en repetir el torneo ganado, en su casa, por primera vez en su historia, pero no la tendrá fácil ante Colombia, un equipo que además de buen juego dará dura batalla. México, en tanto, llegó a Estados Unidos como uno de los grandes candidatos y lo estaba demostrando en la primera fase, pero recibió un cachetazo en cuartos el sábado, su peor derrota en la historia, del que puede tardar en recuperarse.

El técnico del Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio, dejó en el camino un invicto de 10 partidos (9 triunfos y un empate) desde que asumió en octubre pasado y la racha se cortó de la peor manera.

Luego del partido, Osorio no tuvo otra alternativa que pedir sus "más sinceras disculpas" por la "vergüenza" del 7-0. La prensa de México clamó este domingo su indignación ante el "ridículo histórico" que protagonizó su selección en la goleada ante Chile.

Entre las muchas críticas de la prensa mexicana, el periódico Récord habló de "la pesadilla" y "la noche más triste", en que la afición mexicana "dijo adiós a la Copa con un ridículo".

El domingo y lunes habrá un receso de dos días en la Copa América, ideal para que Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia velen las armas de cara a unas semifinales que se presentan sumamente parejas.

(20-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario