miércoles, 4 de marzo de 2015

COPA AMÉRICA Argentina hace historia

El fútbol de Sudamérica le da la mano a la sabiduría argentina.

Como no ocurrió nunca en la historia de la Copa América, el torneo tendrá una nacionalidad dominante entre los entrenadores. Con la presentación de Ricardo Gareca en Perú, la competencia tendrá a seis entrenadores argentinos en el banco de suplentes.

¿Tendencia? ¿Casualidad? Probablemente, el tiempo determinará la explicación de por qué seis entrenadores de los 12 que estarán en Chile 2015 son argentinos.

Gerardo Martino

Sólo sonaba un nombre después de la salida de Alejandro Sabella: Gerardo Martino. Parecía lo más lógico tras su estupendo paso por Paraguay y Newell's. Su experiencia en Barcelona, pese a que no fue buena, le dio la oportunidad de "ganarse" a Messi y Mascherano, dos hombres pesados en el vestuario argentino. El Tata asumió luego del Mundial 2014 y todavía no pudo darle su perfil al equipo argentino. El amistoso más resonante fue la derrota 2-0 ante Brasil.

Ramón Díaz

Salió campeón con River en 2014 y decidió dejar el club. Agarró Paraguay con el desafío de hacerse cargo de una selección, un rol que hasta ahora no le había tocado. Acompañado por su hijo Emiliano en el cuerpo técnico, Ramón prometió darle jerarquía a un equipo que se desinfló demasiado en los últimos años. Todavía no hay pistas de qué jugadores usará.

José Pekerman

Pase lo que pase en Chile 2015, el argentino ya hizo historia de la grande en la Selección de Colombia. No sólo consiguió que el equipo avanzara a los cuartos de final y terminara en el 5º puesto (la mejor ubicación de la historia), sino que logró imprimirle un estilo de juego que hizo recordar a los años dorados del Pibe Valderrama, el Tino Asprilla y Freddy Rincón. Los cafeteros volvieron a brillar de su mano.

Jorge Sampaoli

Luego del paso brillante de Marcelo Bielsa, Chile decidió repetir la fórmula y no le fue nada mal. Jorge Sampaoli, de trayectoria más que exitosa en Universidad de Chile, metió al equipo en los octavos de final del Mundial y estuvo al borde de eliminar a Brasil. Sólo la definición desde los doce pasos le jugó en contra. El argentino tiene a sus jugadores y un sistema muy marcado. Con él, La Roja ganó identidad y coraje para sentirse más ganadora que nunca.

Ricardo Gareca

Hace mucho tiempo que su nombre sonaba como posible entrenador de Perú. Después de interminables idas y vueltas, el Tigre ya fue presentado y se prepara para tomar las riendas rumbo a Chile 2015. La gran desventaja: contará con mucho menos tiempo que otros para adaptarse a dirigir la selección de un país ajeno. Reemplazará en el cargo al uruguayo Pablo Bengoechea.

APUNTES

Gustavo Quinteros

Un verdadero conocedor del fútbol ecuatoriano y con una larga trayectoria. Quinteros deberá impulsar un equipo que promete, pero que todavía no se instaló en la discusión grande. El argentino también juega contra el reloj. No tendrá demasiado tiempo para probar o conocer a sus jugadores.

Asimismo, su experiencia como jugador mundialista en Estados Unidos 1994 representando a Bolivia será otro aditamento para que Quinteros exponga en cancha todo su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario