jueves, 31 de julio de 2014

Murió Julio Grondona, el patrón del fútbol argentino



El poderoso presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió ayer a los 82 años en una clínica de Buenos Aires por un paro cardíaco mientras era sometido a una intervención, informó la federación argentina.

El influyente dirigente de 82 años, que estaba al frente de la AFA desde 1979, fue hospitalizado por una indisposición cardíaca y falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia en la capital.

La AFA decretó un duelo de siete días y suspendió la primera fecha del torneo de Primera División que empezaba el fin de semana, sostuvo el vicepresidente de la institución, Luis Segura.

Grondona, convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, ingresó en un sanatorio privado capitalino, aunque oficialmente mantuvo a resguardo las razones de su hospitalización.

Aunque no se divulgó un parte oficial, medios de prensa señalan que el veterano dirigente murió por la rotura de la arteria aorta mientras era sometido a una operación a corazón abierto.

Sus restos son velados en la capilla ardiente del predio de la AFA en Ezeiza, (30 km al sur de Buenos Aires), indicó la federación que anunció “la suspensión de todas las actividades previstas”, entre ellas la conferencia de prensa de Alejandro Sabella, en la que iba a anunciar formalmente su renuncia como DT de Argentina.

Su muerte deja a la institución en la incertidumbre respecto a su sucesión, ya que pese a las polémicas que giraron en torno a presidencia como mandamás de la AFA, los clubes que la integran siempre apoyaron su continuidad.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA en 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial 78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos y todos negociaron con él debido al poder que acumuló, apoyado por los más de 22.000 clubes que hay.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México 86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Supo capear todos los temporales

“Todo pasa” era el lema preferido de Julio Grondona y que tenía estampado en un anillo que usó durante años y solo se lo quitó cuando falleció su esposa en 2012.

Esa frase, que utilizaba como filosofía de vida, marcó su estilo como un hombre que supo capear todos los temporales durante más de tres décadas en un ámbito complicado como el fútbol, la mayor pasión de los argentinos.

Por su cargo en la FIFA apareció salpicado por uno que otro escándalo de la entidad y siempre reaccionó con displicencia a las acusaciones en su contra.

Antes de partir en junio al Mundial Brasil 2014, donde Argentina quedó subcampeona al perder 1-0 frente a Alemania en la final del pasado 13 de julio, Grondona fue acusado por grupos opositores a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto manejo irregular de los multimillonarios fondos que el gobierno le da a la AFA por los derechos de televisación de los partidos de la liga local.

En el marco del Mundial, la AFA se vio envuelta en un escándalo internacional por la reventa de entradas, que siguió bajo la lupa de la Justicia brasileña días después de finalizada la Copa.

La justicia brasileña dijo que investigaba el papel de varias federaciones de fútbol, en especial las de Argentina, España y Brasil.

FBF destaca su apoyo a la altitud

‘Apoyo definitivo’

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, a través de un comunicado, lamentó la partida de Grondona y destacó la ayuda que el dirigente brindó para evitar el veto a la altitud. “Con el agradecido recuerdo de haber recibido de su parte el apoyo definitivo (...) para que nunca más se cuestionara a la ciudad de La Paz como sede histórica de los partidos de eliminatorias mundialistas de nuestra selección”.

Pésames

La muerte del presidente de la AFA generó la solidaridad de diversas entidades futbolísticas del mundo, entre ellas de México, Colombia, España, Ecuador y Panamá. Grondona será recordado como un “excelso dirigente”.

Maradona

Diego Armando Maradona, quien tuvo fuertes enfrentamientos con Grondona, también se pronunció. “Mis condolencias a la familia”, escribió en Facebook.

Baluarte

El presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, lamentó la pérdida de Julio Grondona, a quien considera un “baluarte del fútbol sudamericano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario