martes, 8 de julio de 2014

Argentina vs. el ataque de Holanda



Argentina enfrentará mañana en las semifinales del Mundial a uno de los equipos más potentes en ataque en lo que va de Brasil 2014, y por ello buena parte de sus posibilidades pasarán por “secar” a los artilleros Arjen Robben y Robin van Persie y aislar al armador Wesley Sneijder, un duro desafío.

Desde el inicio del torneo, la selección de Alejandro Sabella ha sido criticada por sus problemas defensivos, corregidos en cuartos de final ante Bélgica, donde se vio lo mejor de Argentina en ese aspecto en sus cinco partidos disputados en tierras brasileñas.

Sabella probó con Martín Demichelis como primer central junto a Ezequiel Garay, una variante que sumada al ingreso de Lucas Biglia por Fernando Gago en el mediocampo para ayudar a Javier Mascherano permitieron a la albiceleste mostrarse más compacta.

“Al equipo la seguridad defensiva le da un grado de confianza más”, admitió Mascherano de cara al choque con Holanda, destacando luego que Argentina fue “compacta” y “cubrió muy bien las entrelíneas” ante Bélgica.

Pero con el pase a las semifinales, al equipo de Lionel Messi le llega una prueba de fuego contra un rival que ha marcado 12 goles (contra 8 de Argentina) y que tiene como marca de fábrica un contragolpe letal, sobre todo con la velocidad supersónica de Robben.

“¿Parar a Messi? ¿Y cómo van a parar ellos a Robben?”, preguntó en ese sentido con tono irónico el exdelantero de Holanda y colaborador principal del entrenador Louis van Gaal, Patrick Kluivert.

Es cierto que Robben y Van Persie, con tres goles cada uno en Brasil 2014, no han marcado en los últimos dos partidos, pero ha sido más bien una cuestión de fortuna que de falta de ocasiones, especialmente contra Costa Rica en cuartos de final.

“Sabemos que vamos a jugar contra un equipo que es de lo mejor contragolpeando, por la velocidad que tienen sus hombres de adelante”, dijo en ese sentido Mascherano. Por ello, Argentina necesitará que “las vigilancias a los delanteros y al medio punta, en el caso de Sneijder, sean muy cercanas” para “no darle espacios para correr”. “Corriendo son más rápidos y más fuertes que no- sotros”, aceptó.

Si la concentración defensiva será clave, habrá otro aspecto fundamental para que el dispositivo argentino surta efecto: el control del balón y la cautela al atacar.Con las bajas por lesiones en los “Cuatro Fantásticos” del ataque (Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel di María), Sabella armó en los últimos dos partidos con Suiza y Bélgica una estructura más conservadora, acorde a su verdadera filosofía de juego.

Biglia y Enzo Pérez en la mitad de la cancha, más el aporte de Ezequiel Lavezzi retrocediendo a ayudar, le permitieron formar una telaraña que ahogó a la estrella belga Eden Hazar y su compadre Kevin de Bruyne, tal como sus rivales intentan habitualmente con Messi. Así, el mediocampo dejó de ser una zona de rápida transición buscando el desequilibrio de Messi y compañía, una apuesta que traía aparejado el riesgo de pérdidas en ataque con un equipo descompensado atrás.

Este concepto de “ataque selectivo” y no permanente fue puesto de relieve por Mascherano, conocido por ser el “entrenador” argentino dentro del campo a raíz de su capacidad para leer el juego. La manera de defenderse ante Holanda será “a través de la posesión de la pelota para tener el control”.

Es hora de ganar el título

El desafío

Los jugadores holandeses sostuvieron que ya saben lo que es perder una Copa del Mundo, muchos estuvieron en Sudáfrica 2010, por eso ahora les gustaría ganar el trofeo. “Esa es nuestra meta”, afirmó el delantero Wesley Sneijder.

Candidato

El atacante Arjen Robben se perfila a ser elegido como el mejor jugador del Mundial de Brasil gracias a su rendimiento a lo largo del certamen y porque lidera el ranking de valoración de la FIFA.

Messi o Robben

El exdelantero de los tulipanes europeos Patrick Kluivert sostuvo que mucho se habla de que los holandeses deben pensar cómo detener a Lionel Messi. “Yo diría que ellos estarán pensando en cómo van a detener a Arjen (Robben)”, afirmó el exfutbolista.

Estudiado

El seleccionador holandés Louis van Gaal y su ayudante de porteros, Frans Hoek, estudiaron el plan de los penales ante Costa Rica y se anticipó que de igual manera lo hacen en el caso de los jugadores argentinos, por si se da otra vez esa definición.

Un especialista

El técnico holandés, discreto centrocampista de los años 70 y 80, que hizo carrera en el Sparta Rotterdam, es un especialista en trabajar talentos en crecimiento y no tiene miedo a ponerlos. Ahora tiene un reto más particular, ver la forma de frenar a Leo Messi.

La familia es clave para los ‘Oranje’

AFP

El seleccionador holandés Louis van Gaal está muy “orgulloso” de haber creado en el grupo “un verdadero espíritu de familia” que se ha convertido en la gran fuerza del equipo, cuyo ambiente se ha vuelto aún más agradable por la presencia de los familiares de los jugadores en Río.

Cerca de una semifinal forzosamente estresante frente a Argentina, los jugadores holandeses logran aliviarse de la tensión gracias al clima instaurado por el seleccionador —que tenía fama de austero y estricto— y sus familias.

La escena se ha repetido antes de cada partido. Desde su entrada a la cancha para la sesión de calentamiento, Arjen Robben dirige su mirada a las tribunas para encontrar a su esposa y a su hijo Luka, de cinco años.

Una vez localizados, les envía un beso, se golpea el pecho con el puño y les señala con el dedo para decirles “¡Juego por ustedes!”. Una vez finalizado el partido, tras la tradicional vuelta de honor al estadio, los padres de la selección holandesa se van a ver a los suyos y toman en brazos a los niños. Imágenes paternales que dan la vuelta al mundo gracias a la Tv.

Los Oranje viven la Copa del Mundo en familia, tanto es así que el grupo de 23 jugadores parece unido por un verdadero placer de convivencia. El día posterior a los partidos, Van Gaal autoriza a las familias a asistir a los entrenamientos. Y cuando acaban las sesiones, los niños entran en el césped para pelotear con sus padres. Van Persie lo disfruta especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario