viernes, 22 de noviembre de 2013

PROPONEN QUE 42 EQUIPOS DISPUTEN EL CAMPEONATO ARGENTINO

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ya planteó la idea cuando River Plate descendió. Ahora, repite la idea y distribuyó su proyecto entre los clubes.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y uno de los más influyentes dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Julio Humberto Grondona, acaba de reflotar el proyecto para que la principal categoría del balompié profesional de su país sea compuesta por 42 clubes.

La idea va en contra de la corriente expuesta por los organismos internacionales rectores de este deporte, que recomiendan limitar el número de clubes de Primera división. Hace unos años, la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA) por instrucciones de la FIFA sugirió a España que limitara a 20 los equipos de su principal torneo.

Ahora bien, la idea de Grondona consiste en eliminar los descensos de Primera A al Campeonato Nacional B.

Así, el círculo privilegiado quedaría, en caso de aprobarse la idea, compuesto por los actuales 20 equipos de Primera y los 18 que no desciendan de la B Nacional, además de dos ascendidos de la Primera B Metropolitana y dos del Torneo Argentino A.

LA MODALIDAD DE LA COMPETENCIA. Los clubes se dividirían en dos series, cada una de las cuales integrada por 21 equipos. Los clásicos se disputarán como interzonales, al concluir tanto la primera como la segunda rueda.

Los cinco mejores de cada grupo se clasificarán a la segunda fase, llamada Zona Campeonato, junto con otros 11, que saldrán de una tabla general.

Estos 21 clubes lucharán por el título nacional, mientras que los otros 21 equipos pugnarán por no descender, sanción deportiva que será aplicada a los últimos cuatro, por lo que desaparecerá, siempre y cuando se apruebe el planteamiento, el actual sistema de promedios.

Además, la idea consiste en fusionar las categorías Primera C y Primera D, así como modificar las estructuras de los torneos argentinos A y B, así como cambiar el formato del Torneo del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario