lunes, 24 de noviembre de 2014

Barras argentinas, violencia en crecimiento

Hablar de las barras bravas argentinas, generalmente se asocia con violencia, asesinatos, microtráfico y pugnas de poder. Aunque las autoridades del vecino país hicieron esfuerzos para frenar las olas de violencia, este mal de la sociedad parece no tener fin.

Los recientes acontecimientos en las divisiones de ascenso del balompié argentino se suman a una larga lista de 297 fallecidos, la gran mayoría por incidentes y enfrentamientos directos entre los miembros de las barras.

Las últimas cinco víctimas de violencia entre barras bravas se registraron entre el 6 y el 13 de noviembre.

Tres de estos no fueron identificados por las autoridades, mas se supo que uno de ellos perteneció a la barra de Almirante Brown (equipo de la tercera división) y dos de Ituzaingó (quinta división). En ambos casos, los occisos fallecieron por enfrentamientos entre facciones de las mismas barras.

Daniel Sánchez y Javier Araujo, hinchas de San Telmo (cuarta división) fueron identificados tras una balacera con hinchas de Sportivo Dock Sud.

En muchos de los casos, la pasividad y falta de reacción de la policía derivó en este tipo de hechos luctuosos.

No obstante de las medidas asumidas por las autoridades argentinas y los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de prohibir el ingreso de hinchadas visitantes a los estadios, los incidentes también se han extendiendo a las calles, trascendiendo las tribunas del estadio.

Proyectos

Desde hace poco más de una década, con la creciente ola de violencia de barras bravas, las autoridades y la AFA presentaron cuatro proyectos para erradicar la violencia en el fútbol, empero ninguno tuvo el éxito esperado.

El proyecto AFA Plus fue implementado este año con la carnetización de los barras, controlando así su ingreso a los recintos deportivos.

El escaso control y falta de monitoreo del proyecto hizo que este fracase, puesto que muchos de los “hombres peligrosos” de las barras se dieron modo para burlar los controles e ingresar a las tribunas.

Los desmanes se incrementan y el fútbol, pasión de multitudes en Argentina, se convirtió en una “cuestión de poder y territorio”.

En Bolivia

A pesar de que en el país no se registraron incidentes recientes que puedan compararse con los que se suceden habitualmente en Argentina, algunas barras bravas del país comenzaron a “copiar” la actitud de los violentos delincuentes argentinos.

Las agresiones y desmanes suscitados el pasado 9 de noviembre, en La Paz, traspasaron los límites de la intolerancia, tanto de parte de hinchas de The Strongest como de Wilstermann, equipos que esa tarde protagonizaron un encuentro oficial y que se empaño con los actos vandálicos previos. Este hecho se suma a otros registrados en diferentes estadios de Bolivia.

297 Fallecidos

Registra el fútbol argentino desde 1922, ya sea por avalanchas, derrumbes, enfrentamientos a golpes, armas blancas y de fuego. La mayor parte de las víctimas fueron terceras personas que nada tenían que hacer durante los enfrentamientos entre barras rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario