jueves, 18 de julio de 2019

En riesgo inicio de la Superliga


A poco más de una semana de ponerse en marcha una nueva edición de la Superliga argentina de fútbol, el arranque del certamen quedó en duda hoy al fracasar una reunión del Comité Ejecutivo para aprobar el reglamento.
Fue por falta de «quorum» debido a la ausencia de los representantes de 11 de los 24 clubes que participan en el torneo y por diferencias en lo relativo al sistema de descensos en esta temporada, aunque no pareció ser sólo por eso.
El sistema en cuestión es justamente uno de los puntos del reglamento que debía aprobar hoy el Comité Ejecutivo de la Superliga en la reunión a la que asistieron sólo 12 representantes de los clubes.
Los cinco «grandes» del fútbol argentino: Boca Jrs, River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, dijeron presente al igual que Huracán, Vélez Sarsfield, Godoy Cruz, Unión, Atlético Tucumán, Talleres y Defensa y Justicia.
Sólo uno más se necesitaba (la mitad más uno) para dar el «quorum» necesario, pero Aldosivi faltó a la cita y otros once clubes se declararon en rebeldía porque su iniciativa de modificar el sistema de descensos no fue escuchada.
Se trata de los ascendidos Arsenal y Central Córdoba, además de los clásicos rivales Rosario Central y Newell’s Old Boys, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús y Banfield, además de Argentinos Jrs, Colón y Patronato.
Todos ellos son los equipos más comprometidos con el promedio y por eso impulsaban un cambio de sistema, una reducción de los descensos (de cuatro a dos) o al menos un sistema mixto de promedios y descensos directos (dos en cada caso).
La cuestión ni siquiera logró ser zanjada porque la reunión fracasó también por el reclamo de algunos clubes respecto de la suspendida quita de puntos a San Lorenzo y a Huracán, clásicos rivales que iban a ser sancionados por cuestiones de balances.
La «grieta», que parece imitar la tendencia nacional de cara a las elecciones presidenciales de octubre en las que Argentina deberá optar por dos modelos políticos contrapuestos, parece haber llegado también al fútbol.
Hay quienes afirman que pase lo que pase y se salde como se salde esta diferencia, hablando de fútbol claro, la Superliga podría comenzar tal como estaba previsto de todos modos con el mismo reglamento del torneo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario