viernes, 24 de febrero de 2017

Atlético Tucumán vence 3-1 a Junior y avanza al Grupo 5 de la Libertadores



El argentino Atlético Tucumán se clasificó al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América al derrotar al colombiano Junior por 3-1 (parcial 3-0) la noche del miércoles, en el partido desquite por la tercera ronda del torneo continental, jugado en el estadio José Fierro, en San Miguel de Tucumán (provincia de Tucumán, norte).

Rodrigo Aliendro (20), Cristian Menéndez (24) y Fernando Zampedri (29) marcaron los goles para el triunfo del 'Decano', mientras que Sebastián Hernández (83) descontó para el conjunto colombiano.

Atlético Tucumán se adjudicó la serie con un marcador global de 3-2, ya que Junior había ganado 1-0 el primer cruce en Cartagena la semana pasada.

De este modo, Atlético Tucumán, debutante absoluto en la Copa, ingresa como cuarto participante del Grupo 5, que también integran el histórico Peñarol uruguayo, el brasileño Palmeiras, otro habitual animador continental, y el boliviano Jorge Wilstermann.

El 'Decano' tucumano, que venía de eliminar en duelo épico al ecuatoriano El Nacional, prosiguió su camino con un éxito que parecía resolver de manera contundente, con tres goles antes de la media hora.

Desde el arranque Atlético Tucumán dispuso una intensa presión en la salida visitante y sobre los 20 llegó la apertura, en una acción que comenzó con un centro de Evangelista, y tras una serie de rebotes, Aliendro impulsó la pelota a la red entre las piernas del indefenso Viera.

La resistencia de Junior se desmoronó como un castillo de naipes y enseguida llegó el 2-0, tras un cabezazo de Menéndez que rebotó en el poste izquierdo, y el mismo delantero tomó el rebote ante la pasividad de la zaga colombiana para vencer otra vez a Viera.

Antes de la media hora el local aumentó tras un envío cruzado de Barbona que Evangelista no llegó a empujar, pero sí lo hizo el artillero Zampedri, que entró solo por el segundo palo para enviar el balón a la red.

Recién después de estar tres goles abajo reaccionó Junior, que tuvo su primera llegada propicia en un remate de James Sánchez que se desvió en un defensor y pasó al lado del poste izquierdo.

En la segunda mitad, Atlético Tucumán tuvo situaciones para ampliar diferencias y asegurarse por completo la clasificación, pero primero lo desperdició Barbona con un remate solo de frente al arco desde el borde del área, y poco después Zampedri definió alto tras escaparse en un pelotazo a espaldas de los centrales colombianos.

Durante un largo rato el local mantuvo la presión para no darle respiro al conjunto de Barranquilla, que no conseguía producir jugadas de riesgo, más allá de un bombazo de Aguirre desde unos 30 metros que obligó a una estirada de Cristian Lucchetti para sacarla del ángulo derecho.

Atlético Tucumán se encaminaba a un triunfo incluso escaso en diferencia, pero a siete minutos del final, en un envío al área local, Canuto despejó corto y le dejó el rebote servido al ingresado Hernández, que descontó con un derechazo a pura potencia y que encendió de nuevo la esperanza de Junior, que necesitaba un gol más como visitante para dar vuelta la serie.

Durante una decena de minutos, el 'Decano' sufrió, e incluso Aponzá tuvo la gran ocasión para darle el pase a Junior, pero el veterano Lucchetti, de 39 años, apareció con una estirada milagrosa para contener sin dar rebote al remate a quemarropa del delantero dentro del área.

Así, el modesto Atlético Tucumán, un club que hace apenas quince meses todavía militaba en la segunda división, se dio el gran gusto de estrenarse a lo grande en la Copa Libertadores, con dos eliminatorias que superó con autoridad para medirse ahora, de frente, con otros históricos del certamen. (23/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario