miércoles, 11 de mayo de 2016

‘Yo, el Bocha’, el libro de Bochini que revoluciona la Feria del Libro de Buenos Aires



El exastro del fútbol argentino Ricardo Bochini, jugador de Independiente de Avellaneda, presentó su autobiografía “Yo, el Bocha” el viernes en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Esto de Bochini no se vio nunca en la Feria del Libro”, según el periodista argentino Jorge Barraza. Miles de personas acudieron para el lanzamiento o bien para comprar el libro y que Bocha se los firmara.

Desde dos horas antes del horario fijado para la firma de ejemplares comenzó a formarse una cola que se extendía por dos cuadras. Gente que no se acercó a la sala donde se hacía el lanzamiento del libro para no perder su lugar. La cola no era de una persona en línea, sino de tres o cuatro.

“En la sala, la más grande de la Rural, para 850 personas sentadas, había alrededor de 1.500 y el acto fue sumamente emotivo. Lo acompañaron sus excompañeros Daniel Bertoni, Claudio Marangoni, los técnicos Pipo Ferreiro y el Indio Solari, el presidente del club Hugo Moyano, el actual jugador Martín Benítez, su familia y amigos”.

En cuatro o cinco oportunidades retumbó el clásico "Bo-Bo-chini" y el "Solo le pido a Dios, que Bochini juegue para siempre".

Al final del acto, Bochini fue a la firma de ejemplares, donde hasta tuvo que actuar la seguridad de la Feria, que cerró a las 22.00, pero “Bocha” continuó firmando ejemplares hasta las 23.30.

“Lo notable de este caso de popularidad y cariño (que son tópicos diferentes) es que Bochini se retiró hace justo 25 años. Pese a ello, cada día es más ídolo. La gente le valora su genio originalísimo, pero también su autenticidad, su personalidad de antihéroe, antimediática y antimarketing. También haber sido el jugador argentino que más cerca estuvo de Diego Maradona y de Lionel Messi”.

Otro punto resaltable es que mucha gente se identificaba como de Boca, de River, de Chicago, incluso de Racing, pero que quería estar en la presentación.

El libro se agotó desde muy temprano. "Gabriel Rolón es el escritor que más vende y se traen 300 ejemplares cuando viene a firmar. Acá se trajeron 1.000 y no alcanzaron para nada", informó una fuente de la editorial Planeta.

A la misma hora que Bochini, a escasos metros estaban en la Feria Quino y Mario Vargas Llosa.

Con motivo del lanzamiento, Barraza escribió una columna titulada “Golear con la palabra”, que será publicada este miércoles en Marcas de La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario