sábado, 30 de julio de 2011

Nuevo torneo de la AFA se tratarea en noviembre

Ahora la AFA, que el lunes había apurado a los clubes, no tiene apuro. El lunes, en la reunión de Ezeiza, se había acordado que el proyecto sobre la fusión entre la Primera División y la Primera B Nacional se terminaría de tratar en la Asamblea del 18 de octubre. El miércoles, tanto Julio Grondona como su mano derecha José Luis Meiszner cambiaron esa fecha por un difuso “antes de fin de año”. El jueves, el propio Meiszner confirmó que la Asamblea se llevará a cabo en noviembre. Lo cierto es que ese cambio de fecha se produjo por expreso pedido del Gobierno.

Así, el nuevo torneo será tratado una vez que las elecciones nacionales de octubre hayan quedado atrás. De un modo u otro, la temporada que empezará en una semana, lo hará con un reglamento que podrá cambiar “sobre la marcha”, como dijo el propio Grondona. “No es bueno empezar con un reglamento y terminar con otro”, fue la síntesis de la postura que abraza el sentido común. La frase, pronunciada por el presidente de Vélez, Fernando Raffaini, dejó expuestas las preocupaciones que por estas horas envuelven a varios dirigentes del fútbol argentino.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, fue clarito: “No es una desprolijidad. Lo sería si se cambian las reglas de golpe, en medio del campeonato y sin haber avisado. Pero en este caso, todos comenzarán la competencia sabiendo de antemano que puede haber alteraciones”. La capacidad de oratoria de Meiszner (que supera ampliamente la media de la dirigencia del fútbol argentino), de todos modos no alcanza para borrar del mapa la evidente desprolijidad.

¿Habrá descensos, promedios, promociones? ¿Qué posiciones en uno y otro campeonato determinarán finalmente los accesos a los torneos internacionales? El propio Meiszner confirmó que la Asamblea de la AFA que aprobará el nuevo fútbol premier en la Argentina a partir de la temporada 2011/2012 “será en noviembre. Hay que determinar la fecha con no más de 30 días de antelación, así que en alguna de las próximas dos reuniones de Comité Ejecutivo se resolverá”, dijo el dirigente, al tiempo que subrayó: “No entiendo el apuro, el 18 de octubre se elegirán las nuevas autoridades de la AFA y habrá que aprobar la memoria y balance, son muchas cuestiones como para incluir también en el mismo orden del día el nuevo torneo”.

Precisamente, ese mismo apuro que ahora lo sorprende a Meiszner fue el que llamó la atención a la mayoría de los dirigentes de los clubes el lunes, en la Asamblea extraordinaria en el predio de Ezeiza, cuando se les entregó un papel con el trazo grueso del nuevo torneo y fueron “invitados” a votar.

Inalterable

“Todo sigue igual, como hasta ahora, nada cambió”, insistió el jueves el propio Julio Grondona, quien al mismo tiempo admitió que “igual todo puede cambiar sobre la marcha”. La idea de establecer un calendario serio, previsible, que al menos contemple, por ejemplo, que River jugará todos los sábados a la misma hora, y que lo mismo ocurrirá con Boca cada domingo, sería un paso adelante desde el punto de vista organizativo.

Rompen contrato

La AFA le envió ayer a Tele Red Imagen Sociedad Anónima una carta documento comunicándole la rescisión unilateral del contrato que los unía para la transmisión del torneo de la B Nacional, alegando “incumplimientos jurídicos relevantes” por parte no sólo de la empresa aludida sino también de Torneos y Competencias SA.


Sin embargo, lo más curioso del aviso legal es que se refiere a una “alteración sustancial”, que es la manera utilizada por la AFA para describir “la desaparición del llamado Torneo Oficial del Campeonato de Primera B Nacional”. Una situación que aún no fue votada por la Asamblea que se hará antes de fin de año pero que, tomando en cuenta los acontecimientos, ya es cosa juzgada.


De hecho, uno de los seis argumentos brindados por la AFA para justificar la ruptura del contrato firmado el 22 de junio del 2007 es el quinto, o punto “e”, que habla de la “alteración sustancial y objetiva de la estructura, duración y/o denominación del Torneo..., que conlleva a la extinción del objeto de la relación contractual y a la imposibilidad insalvable de su continuación (según decisión del Comité Ejecutivo de esta Asociación de fecha 25.07.11)”.


Anticipando que “los perjuicios económicos serán evaluados a través de los medios que esta Asociación estime oportuno”.



Para el 1º de agosto
Alistan la marcha de la bronca

ole.com

“Ni loco doy marcha atrás y a mí nadie me impone nada”. Mientras la llamita fue creciendo hasta convertirse en una gran hoguera, Julio Grondona escupió gasoil para surfear en el fuego que armaron los hinchas al conocer la noticia de la fusión entre Primera A y la B Nacional. Y esos fanáticos tampoco van a retroceder. Por eso, el próximo martes harán una marcha a la AFA para expresar su bronca por el proyecto del torneo federal con 38 equipos.


Indignados ante lo que consideran un mamarracho, dos amigos decidieron armar una página en Facebook para sumar hinchas a la movida. Así, “Marcha en contra al torneo de 38 equipos en el fútbol argentino”, nombre del muro, contó con el apoyo de cientos de miles de adeptos, de los cuales 31.000 ya confirmaron su asistencia al acto del 1° de agosto, desde las 19, en Viamonte 1366.

“Estábamos con mi amigo Leandro Ojeda, otro de los organizadores, y cuando se confirmó esto, dijimos ‘basta, tenemos que hacer algo’. Ahí armamos la página, primero convocados a gente conocida y de pronto se sumaron miles de todo el país”, cuenta Diego Blas Speroni, fanático de Boca, que además deja en claro varias cosas: “No somos de ningún partido político, acá no importa de qué club sos, tenemos que estar unidos para que Grondona y los dirigentes recapaciten. No se puede jugar con la pasión. Algo es un torneo largo con 20 equipos, sin los promedios, y otra cosa es este delirio. En ninguna parte del mundo hay un torneo con 38 equipos, una locura”.


En el mismo día y a la misma hora, el acto también se hará en varios puntos del país: Córdoba (Esquina Colón y General Paz), Rosario (Monumento a La Bandera), Santa Fe (25 de mayo y Boulevard), Mendoza (San Martín y Sarmiento), La Plata (7 y 50), Mar del Plata (Luro e Yrigoyen), San Juan (Liga Sanjuanina de Fútbol), Bariloche (Centro Cívico) y Tucumán (Plaza Independencia).


“La idea es ir con una remera blanca para que no haya problemas. Hay que reclamar en paz para no darle de comer a Grondona”, explicó Speroni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario