viernes, 25 de agosto de 2017

Arranca la ‘Superliga’ de fútbol en Argentina con 28 clubes



El campeonato de primera división del fútbol argentino se apresta a comenzar este viernes, bautizado con el nombre de 'Superliga Argentina' y diversos cambios.

El nuevo formato asoma como una refundación luego de la severa crisis institucional que detonó la muerte de Julio Grondona, el hombre que lo condujo durante 35 años.

El torneo contará con 28 equipos, dos menos que en la temporada anterior, aunque se mantendrá el formato anual de competencia, con 27 fechas que concluirán a mediados de mayo del año próximo, un mes antes del comienzo del Mundial de Rusia-2018.

Boca Juniors, el defensor del título obtenido hace algunos meses, y su archienemigo River Plate parten como los principales candidatos a la obtención de la corona.

El certamen contará con un amplio mercado de extranjeros, tras aceptarse la ampliación del cupo a cinco jugadores foráneos por club, cuatro de los cuales pueden entrar por partido.

En el ámbito interno, la Superliga será una nueva entidad, que ocupará su lugar dentro de la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero tendrá independencia para ciertas decisiones, en un formato que pretende emular a ligas europeas como las de España o Italia.

Una de las primeras determinaciones de la Superliga fue acordar la firma de un nuevo contrato televisivo privado, lo que determinó el final de las transmisiones a cargo del gobierno nacional que se extendieron durante casi nueve temporadas, con un costo global cercano a los 10.200 millones de pesos (590 millones de dólares).

Luego de la decisión del presidente Mauricio Macri (PRO, derecha) de no subvencionar más las transmisiones de fútbol, la AFA alcanzó un acuerdo por cinco temporadas con las cadenas Fox y Turner, que pagarán un monto global de 17.526 millones de pesos (1.010 millones de dólares) para emisiones que se harán por canales exclusivos de cable.

No ha sido el único cambio, ya que desde hace unos meses la federación argentina es encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia, dirigente llegado desde el modesto Barracas Central (tercera división), pero con contactos aceitados en el ámbito político a partir de su vínculo familiar con Hugo Moyano, líder gremialista y presidente del club Independiente.

La Superliga pretende convertirse en un proyecto de exportación, y uno de los primeros pasos para dejar atrás los numerosos problemas organizativos y convertirse en un certamen previsible ha sido la confección del programa y los horarios de las primeras doce fechas, una situación inédita tiempo atrás, con partidos que cambiaban de horario de un día al otro.

No obstante, otros problemas continúan y requerirán más tiempo y determinación, como las malas administraciones que dejaron endeudados a muchos clubes, así como la presencia constante desde hace décadas de las barrabravas (grupos de hinchas violentos), protagonistas de desmanes por choques por pujas internas de poder o contra barras de otros clubes.

La nueva etapa y la flamante Superliga comenzarán el viernes por la noche, con los partidos que animarán Tigre-Vélez y Banfield-Belgrano, mientras que el sábado se enfrentarán Defensa y Justicia-Gimnasia La Plata, Colón-Rosario Central, San Lorenzo-Racing e Independiente-Huracán.

El domingo, San Martín (SJ) y Patronato estrenarán el novedoso partido matutino (11.00 locales), mientras que por la tarde se medirán Atlético Tucumán-Godoy Cruz, Talleres-Lanús, Boca-Olimpo y Temperley-River.

El lunes 28 será el turno de Newell's-Unión, y Estudiantes-Arsenal, en tanto que el cotejo entre los ascendidos Argentinos Juniors y Chacarita fue postergado para que puedan rearmar sus equipos luego de terminar el campeonato de segunda división hace pocas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario