miércoles, 11 de septiembre de 2019

Lautaro Martínez y un registro histórico que pocos lograron

Son días en el fútbol argentino en los que el nombre de Diego Armando Maradona volvió a estar en boca de todos por su regreso como entrenador a Gimnasia La Plata. ¿Y qué tiene que ver con Lautaro Martínez, el goleador que este martes metió tres goles en el primer tiempo en el 4-0 a México? Resulta una curiosidad que la última vez que un jugador argentino que había logrado hacer un hat-trick en el primer tiempo fue el día del «alumbramiento» del Diez en la Selección.

El 27 de febrero de 1977, en la Bombonera, Argentina goleó 5-1 a Hungría. En el primer tiempo, el equipo que entonces dirigía César Luis Menotti ya ganaba 4-1. Daniel Ricardo Bertoni, a los 13, 21 y 42 minutos, asomaba como la gran figura de la noche. Después, en el segundo tiempo, un pibe de 16 años y 4 meses (Maradona) también se metía en la historia al ingresar por Leopoldo Jacinto Luque.

Antes de Bertoni, solo tres jugadores habían logrado tanta efectividad en la primera etapa de un partido. Dos hicieron cuatro goles y uno, tres. El primer fue Juan Marvezzy, un centrodelantero de Tigre que jugó poco en la Selección pero en un Sudamericano hizo 5 goles en un partido. El 16 de febrero de 1941, en Santiago de Chile, Argentina goleó a Ecuador 6-1. Marvezzy festejó a los 3, 17, 28 y 39 minutos.

También ante Ecuador, pero en 1942 y en lo que significó la mayor goleada en la historia de la Selección (12-0), José Manuel Moreno anotó 4 goles en la primera etapa. Fue en el Sudamericano de Uruguay y ese día el Charro hizo 5 goles (junto con Marvezzy son los únicos que marcaron esta cantidad de goles en un encuentro) y Herminio Masantonio hizo otros 4.

Norberto Doroteo Méndez es el máximo goleador argentino en la historia de la Copa América, con 17 tantos. Tres de ellos se los hizo a Brasil en el Sudamericano de 1945 en Santiago de Chile. Ese día, Argentina venció 3-1 y los tres festejos de Tucho Méndez fueron en el primer tiempo: a los 14, 20 y 40 minutos.

Lautaro Martínez se suma ahora a esta selecta lista. El delantero del Inter lleva 9 goles en sus primeros 13 partidos con la camiseta albiceleste. Una marca importante para estos tiempos, pero lejos de los 15 goles en 13 encuentros que hizo René Pontoni en la década del 40. Incluso Gabriel Batistuta ya había anotado 12 tantos en sus primeras 13 presentaciones en la década del 90.



NÚMEROS

Leo Messi: 2 goles en 13 partidos

Batistuta: 6 goles en 13 partidos

Agüero: 4 goles en 13 partidos

Crespo: 5 goles en 13 partidos

Maradona: 7 goles en 13 partidos

Higuaín: 7 goles en 13 partidos

Lautaro Martínez: 9 goles en 13 partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario