lunes, 2 de julio de 2018

Rusia marcó el ocaso de una generación argentina

El presente del fútbol argentino sitúa a la Albiceleste lejos de los puestos de mérito. Ahí ya no le lleva la inercia que le hizo competir por el oro en el Mundial de 2014, en la Copa América de 2015 y en la edición Centenario de 2016.

Tampoco le alcanza con Leo Messi, más angustiado que genial en un certamen donde apenas mostró su ingenio.

El ‘10’ se marchó del Mundial de Rusia con dos asistencias, un gol y un tiro contra la madera, como parte de un grupo abatido por la imparable degradación institucional y deportiva que acabó por marchitar el talento y la competitividad de todo el colectivo.

Según contó Gerardo Martino, el técnico que relevó a Alejandro Sabella tras el pasado Mundial de Brasil, en Argentina “muchas veces, no pocas, pasa que un título o un campeonato termina escondiendo situaciones que son irreversibles”.

La falta de estructura, el abandono de las categorías inferiores, las penurias de las eliminatorias y el vaivén de técnicos en un ciclo marcado también por el relevo en la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino oscurecieron el ocaso de esta generación.

“Hemos tenido la mala suerte de que cada vez que la selección se encontraba en su pico de rendimiento, el entrenador se iba”, lamentó Javier Mascherano.

Para el Jefecito el Mundial de Rusia fue el último. Deja dos oros olímpicos, un plata mundialista (2014) y cuatro subcampeonatos de la Copa América. Pero deja, sobre todo, un último pedido: “Ojalá esta lección la hayamos aprendido y no vuelva a pasar. Nosotros la hemos sufrido y no vamos a poder disfrutar del placer de tener una etapa de cierta tranquilidad”.

Pero, con un proyecto en alarmante descomposición, no pudieron evitar el descalabro ante Francia. La eclosión de Kilian Mbappe, el prodigio galo de tan solo 19 años, resume la falta de previsión en el fútbol argentino. La media de edad de su plantel se sitúa en los 30 años; el presente es negro y en el futuro no se intuye ningún claro a menos que, como demandó Martino, exista la convicción de construir un proyecto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario