lunes, 7 de enero de 2013

Deuda de clubes argentinos supera $us 300 millones

Los clubes de primera división del fútbol argentino aumentaron su déficit y vieron crecer su deuda global a unos 1.655,4 millones de pesos (335,7 millones de dólares), a pesar del fuerte apoyo que otorga el gobierno a través del programa televisivo "Fútbol para todos".

En el último año, el Estado argentino aportó a los clubes de primera categoría unos 825 millones de pesos (167,34 millones de dólares) a través de los derechos de transmisión televisiva, según un informe del diario La Nación. Pero esa cifra no bastó para que los clubes evitaran un importante aumento en sus pasivos, y se estima que su deuda global creció 47% pese a los esfuerzos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para reducir los gastos y tratar de evitar los contratos en dólares, por el fuerte control fiscal.

Uno de los principales acreedores de los clubes es la administración general de impuestos (AFIP), a la que se le adeudan cerca de 280 millones de pesos (56 millones de dólares).

La semana pasada, la entidad fiscal impuso nuevas reglas para controlar las millonarias transferencias de futbolistas, tras denunciar la existencia de triangulaciones para evadir el pago de impuestos.

Uno de los clubes más complicados es San Lorenzo, que en su último balance admitió un déficit operativo de 10,2 millones de pesos y una deuda total de 160 millones, de la cual más del 90% es a pagar en el corto plazo, más allá de la renovación de autoridades que incluyó el desembarco del empresario y animador televisivo Marcelo Tinelli.

De su lado, Boca Juniors debe 166 millones de pesos, aunque un par de ventas de jugadores realizadas luego del balance le permitió reducir el importante déficit.

Otra entidad en situación difícil es Independiente, con un pasivo que alcanza 330 millones de pesos, y sin ingresos por TV, cobrados por adelantado por la gestión presidencial anterior.

En cambio, Lanús aparece como uno de los clubes más equilibrados en su balanza.

"Entre 2006 y 2010 se realizaron ventas muy importantes y Lanús fue haciendo reservas. Sin embargo, el déficit operativo es bastante importante y para seguir solventando esos déficits es imperioso tener austeridad. La sequía (crisis económica) de Europa ya incide en las economías y tiene que ser un llamado de atención para los clubes argentinos", advirtió el presidente de Lanús, Alejandro Marón.

Las deudas crecieron sustancialmente, a pesar de que diversos estudios indican que en la última década, los clubes de primera vendieron jugadores por más de 1.100 millones de dólares, incluida la transferencia de Sergio 'Kun' Agüero, la más cara, de Independiente al español Atlético de Madrid, por 28,75 millones de dólares.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario