martes, 10 de enero de 2017

La Asociación de Fútbol Argentino elegirá un nuevo presidente en abril



El Comité de Regularización de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) fijó este lunes un calendario para los próximos tres meses en el que la entidad deberá aprobar unos estatutos nuevos, celebrar una asamblea general y, finalmente, convocar elecciones para el próximo 28 de abril.

Según un comunicado publicado en la página web de la AFA, el órgano rector del fútbol argentino, que se encuentra intervenido por un comité regularizador desde el pasado julio, deberá ajustarse a un cronograma que concluya con la elección de un nuevo presidente a finales de abril.

"Luego de la aprobación del nuevo Estatuto de AFA, se convocará a Elecciones para el viernes 28 de abril de 2017. A su vez, se solicitará la presentación de candidaturas de acuerdo a lo indicado en los nuevos Estatutos", informó el Comité de Regularización en el Comunicado.

El 18 de julio, la FIFA había anunciado la creación de un comité de regularización en la entidad argentina con el objetivo de normalizar el organismo, nombrar a un nuevo seleccionador y convocar elecciones para la designación de un nuevo presidente.

En ese momento, nombró a Armando Pérez, presidente del club Belgrano, como titular de la comisión normalizadora con el encargo de "administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA, y organizar elecciones".

Así, la comisión aprobó un cronograma para que se conformen los nuevos estatutos y para la convocatoria de elecciones.

Según este calendario, los dirigentes de los clubes que componen la AFA tendrán hasta el 6 de febrero para enviar sus aportaciones al borrador del nuevo estatuto, que será remitido a la FIFA y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Después de la aprobación del nuevo estatuto por parte de los dos organismos internacionales, la AFA celebrará dos asambleas extraordinarias (el 14 de febrero y el 14 de marzo) en las que los dirigentes diseñarán el estatuto definitivo.

Una vez ratificadas las nuevas normas de funcionamiento del organismo, se abrirá automáticamente la convocatoria de elecciones para designar al nuevo presidente de la AFA, que se celebrarán el 28 de abril.

Ese día concluirá un periplo turbulento en el organismos que comenzó el pasado 3 de diciembre de 2015, cuando las elecciones para elegir a un nuevo presidente para el periodo 2015-2019 se saldaron con un empate a 38 votos, a priori imposible dado que estaban habilitados a sufragar 75 asambleístas.

Después 35 años de gobierno de Julio Grondona, la AFA buscaba un nuevo conductor, tras un año y medio de una conducción interina de Luis Segura.

Las elecciones quedaron suspendidas y aunque poco después se anunciaron unos nuevos comicios, la Inspección General de Justicia de Argentina, dependiente del Ministerio de Justicia, volvió a cancelar la convocatoria y estableció dos observadores para que analizaran la situación administrativa de la entidad.

Posteriormente, la FIFA y la Conmebol anunciaron la creación de la comisión regularizadora, cuya misión terminará, si todo se ajusta al cronograma establecido, el 28 de abril. (09/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario