lunes, 12 de julio de 2021

Proponen que Argentina e Italia jueguen en calidad de campeones de América y Europa

 El sábado, Argentina se coronó campeón de la Copa América en el Maracaná ante Brasil, el local. Este domingo, Italia se consagró campeón de la Eurocopa en Wembley ante Inglaterra, el dueño de casa. En condiciones normales, ambos deberían participar el año próximo la tradicional Copa Confederaciones que juegan los campeones de los distintos continentes. Sin embargo, la FIFA suspendió dicho torneo, por lo que la chance de que se enfrentan las dos selecciones sería por medio de un amistoso. ¿Se dará?

La Copa Confederaciones, que arrancó con dicho nombre en 1997 y se mantuvo durante diez años, era un torneo organizado por la FIFA en la que participaban los seis campeones vigentes de cada confederación: Conmebol, Concacaf, UEFA, Asia, África, Oceanía más el campeón del mundo vigente y el país organizador. Y se disputaba un año antes de cada Mundial.

Antes de la existencia de la Copa Confederaciones, hubo dos torneos pero que duraron poco tiempo. Primero, la Copa “Artemio Franchi” en la que se enfrentaba el campeón de Sudamérica con el campeón de Europa. Se realizó dos veces: 1985 y 1993. En la primera edición, Francia venció a Uruguay por 2-0 en el Parque de los Príncipes, París. En la segunda y última, Argentina derrotó a Dinamarca en Mar del Plata. Tras el 1-1, ganó la Selección de Basile por penales en lo que fue el último título de Diego Maradona con la camiseta albiceleste.

Luego apareció la Copa “Rey Fahd”, que arrancó a jugarse en 1992 hasta que en el 97 se creó la Copa Confederaciones. Esa Copa se disputaba en Arabia Saudita y no participaban los campeones de Europa y Oceanía y sí lo hacía el país anfitrión. Justamente, en la primera edición, Argentina fue campeón al vencer a Arabia Saudita en la final por 3-1 con goles de Leo Rodríguez, Caniggia y Simeone.

La última vez que se jugó la Copa Confederaciones fue en el 2017, a modo de previa del Mundial de Rusia 2018. El campeón fue Alemania, que venció 1-0 a Chile en la final. Ya en 2019, la FIFA anunció que se cancelaría dicho torneo intercontinental (la siguiente edición correspondía realizarse en Catar en este 2021). La idea es organizar un nuevo certamen llamado Copa Mundial de Clubes con la participación de 24 equipos.

POSIBLE CRUCE

La idea de un amistoso entre Argentina e Italia surgió en las últimas horas a raíz de la buena relación entre los dirigentes de la Conmebol y de la UEFA. El problema para concretar dicho partido es el apretado calendario. El próximo Mundial de Catar se disputará en noviembre del 2022 y ambas selecciones deben jugar muchos partidos por las respectivas Eliminatorias sudamericanas y europeas. Encontrar una fecha será el gran desafío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario