domingo, 30 de diciembre de 2018

Unos 2.600 futbolistas argentinos juegan fuera de su país

La lista de argentinos que juegan al fútbol fuera del país austral, que encabeza Lionel Messi e incluye a figuras como Sergio ´el Kun´ Agüero o Paulo Dybala, llegó al récord histórico de 2.619, según un informe recientemente publicado por la agrupación Futbolistas Argentinos por el Mundo (AXEM).

En total, de los 2.619 futbolistas hombres, 1.558 juegan en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), 521 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), 414 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 68 en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), 58 en la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y 2 en la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Para Auito, una de las "joyas" del archivo es el primo de Sergio ´el Kun´ Agüero, Nelson Chaparro Agüero, quien juega en el Grenades de Antigua y Barbuda.

"El pibe es medio mochilero, cada tanto aparece en algún lugar medio raro. Tiene una trayectoria bastante rara, aparece jugando en países medio bizarros. Al chico este lo tenemos en Facebook y aparece en cualquier momento en cualquier lado, lo vamos rastreando nosotros", explicó.

Las redes sociales son imprescindibles para los cuatro miembros AXEM porque les permiten rastrear y seguir a jugadores prácticamente desconocidos.

"Facebook es como una vieja guía telefónica para nosotros. La mayoría dejó de publicar en Facebook y se pasó a Instagram. Nos pasó con Matías Defederico que de repente de un día para el otro publicó una foto en una isla griega. Le hablamos y nos dijo: ´Estoy de vacaciones pero en cualquier momento firmo con un equipo´. Y lo hizo", dijo.

"A través de una historia de Instagram por ahí pescás un jugador que si vos lo ´googleás´ no lo encontrás ni loco", añadió.

El archivo tiene un fin "estadístico" pero a la vez sirve para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pueda rastrear a jóvenes promesas.

Aiuto le envió el archivo al coordinador general de las selecciones juveniles de la AFA, Hermes Desio.

"Nos contactamos con él y le dijimos que estábamos a disposición. Es como un llamado, un teléfono que está sonando, una alarma que te dice: ´Che, loco, buscá por este lado que por ahí encontrás algo que puede ser importante´", indicó.

Las 880 "incógnitas" son, en general, futbolistas que no pudieron ser incluidos porque se conoce el país en el que están pero no el equipo en el que juegan.

En el archivo de AXEM también contabiliza a los entrenadores argentinos, miembros de cuerpos técnicos o directivos que se desempeñan en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario