miércoles, 1 de agosto de 2018

“Chiqui” Tapia tiene un plan para las juveniles AFA con Hugo Tocalli

El plan maestro de Claudio Tapia (presidente del fútbol argentino) para las selecciones juveniles de fútbol de Argentina tiene un nombre y es el de Hugo Tocalli . Actual coordinador de inferiores de San Lorenzo, el ex ayudante de José Néstor Pekerman reúne todos los casilleros para ser la piedra basal de esa “revolución” formativa que propone el presidente de la AFA para potenciar a los jóvenes de cara al Mundial de Qatar, que se jugará en 2022.
“Hugo (Tocalli) es el sueño de Tapia. Desde hace mucho tiempo que es su debilidad”, dice uno de los dirigentes que más conoce al presidente de la AFA. Desde que pudo firmar la rescisión del contrato con Jorge Sampaoli, el máximo dirigente del fútbol argentino supo que su tarea era conformar un verdadero proyecto para las selecciones juveniles. Para Tapia, el mejor plan está en las bases. Por eso potenció a Pablo Aimar y Lionel Scaloni, que actualmente dirigen al Sub 20 en el torneo de L’Alcudia (Valencia). Por eso la Sub 15 está a cargo de Diego Placente. Por eso, también, Tapia se atreve a imaginar a Juan Román Riquelme hablándoles a los más jóvenes para que algún día usen esas enseñanzas en primera. Y por eso apuesta a resurgir aquel espíritu de grupo que había en las selecciones menores que comandaba Pekerman. El engranaje que necesita es Tocalli.
Desde San Lorenzo confirmaron al medio argentino La Nación que Tapia les avisó sobre su intención de llevarse a Tocalli. Pidió permiso para dialogar con el entrenador, algo que hasta anoche no había ocurrido. ¿Le agradaría a Tocalli este renovado desafío? “Sin dudas, ya sueña con la idea”, confían fuentes cercanas al formador. Ante la probable salida del técnico del Ciclón, lo más factible es que no lo reemplacen por otro nombre propio. Y que en el Bajo Flores opten por quedarse sólo con Fernando Kuyumchoglu como coordinador general del fútbol amateur.
Tapia no hablará de Tocalli en la reunión de comité ejecutivo de mañana. “No habrá ni un nombre propio”, adelantan cerca del presidente de la AFA. Pero sí medirá el consenso que despierta la figura de Tocalli. Alto, por cierto, y lo saben todos. La palabra clave, entonces, será “proyecto”. En ese “máster plan” para las selecciones juveniles, Tapia entiende que la camiseta albiceleste deberá ser fundamental. Ya no habrá ningún tipo de excusas para negarse a ceder a los futbolistas para las competencias de juveniles. El presidente de la AFA quiere que todos los dirigentes se comprometan a aportar sus mejores valores para que las juveniles crezcan.
En este sentido, la AFA reconocerá la actitud de San Lorenzo de los últimos días. Claudio Biaggio, DT del Ciclón, pudo haber reclamado que Federico Gattoni (incluido en la lista de buena fe de la Copa Sudamericana) regresara de Valencia para ponerse la camiseta azulgrana frente a Deportes Temuco, de Chile. Después de todo, los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas al torneo de L’Alcudia. Sin embargo, el ‘Pampa’ se arregló con lo que tuvo a mano. “La selección está por encima de todo. Es lo máximo para un jugador y tiene la prioridad”, dijo el entrenador en la conferencia de prensa previa al partido. En la cancha, San Lorenzo perdió 2-1.
Esa certeza de que “las juveniles deben ser prioridad” es la que querrá inculcarle Tapia a sus pares de comité ejecutivo. Será uno de los párrafos más salientes de un proyecto para los juveniles que, pese a estar guardado bajo siete llaves, tiene a Tocalli como cabeza.
Dos preguntas explotan detrás del posible desembarco de Tocalli: ¿acaso actualmente Hermes Desio no desarrolla una tarea similar en los juveniles de la AFA? La llegada del ex ayudante de Pekerman no invalidaría la función de Desio, que sí quedaría subordinado en la nueva estructura. Y, ¿la figura de Tocalli podría actuar como una especie de anzuelo para tentarlo a Pekerman? Imposible saberlo. Pekerman sigue rodeado por el misterio y la indefinición. Solo hay una certeza: el DT de Colombia desde 2012. desea seguir dirigiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario