miércoles, 4 de julio de 2018

¿Me voy o me quedo?

La eliminación prematura de selecciones como la de Argentina, Alemania, Perú y España generó diferentes reacciones en sus federaciones respecto a la continuidad de sus entrenadores. A Jorge Sampaoli ya no lo quieren ver, el germano Joachim Löw fue ratificado y los incaicos quieren hacer lo mismo con Ricardo Gareca; mientras que la Roja ya busca al reemplazante de Fernando Hierro.

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se encuentran entre la espada y la pared tras quedar fuera del Mundial en octavos de final a manos de Francia. Una vez que Sampaoli llegue a Buenos Aires, los dirigentes le pedirán su renuncia porque no están dispuestos a echarlo, ya que eso implicaría el pago de 20 millones de dólares.

Sin embargo, no todos en la AFA están convencidos de apresurar la dimisión del entrenador. El secretario de selecciones nacionales, Jorge Miadosqui, señaló al diario Olé que “ningún dirigente pidió a Sampaoli su renuncia” y que la decisión no será tomada “únicamente” por Claudio Tapia, el titular del fútbol argentino, sino por toda la comisión directiva.

Agregó que el estratega tiene un proyecto para Qatar 2022, pero de todas maneras, su cuerpo técnico ya quedó desmembrado con la salida de su ayudante de campo, Sebastián Beccacece, cuyos pasos podría seguir Lionel Scaloni, otro de sus asistentes.

Sin que se haya resuelto la continuidad de Sampaoli, ya se postuló un candidato a reemplazarlo. El ex astro argentino Diego Armando Maradona se ofreció para dirigir a la Albiceleste sin cobrar un solo centavo a cambio

“Lo haría gratuitamente. No pediría nada a cambio”, señaló el “10” en su programa de Telesur. De 2008 a 2010, Maradona comandó la Albiceleste, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y llegó hasta cuartos de final.

Otro de los entrenadores que suena como posible reemplazante de Sampaoli es Ricardo Gareca, que ayer se declaró “libre” y que se tomará un tiempo para pensar si continúa dirigiendo a la selección de Perú, a la cual clasificó a un Mundial después de 36 años.

“En estos momentos soy un técnico libre de todo poder de decisión de mi parte, de nuestra parte como comando técnico”, afirmó Gareca, al concluir su vínculo con la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018.

Desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mostraron su intención de renovar el contrato de Gareca.

Asimismo, pese a quedar fuera en la ronda de grupos, Alemania seguirá contando con Joachim Löw en el banquillo.

Löw tiene contrato con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2022 y el presidente de la misma, Reinhard Grindel, le expresó su respaldo inmediatamente después de la eliminación. El entrenador, mientras tanto, dijo que necesitaba tiempo para tomar una decisión con respecto a su futuro.

Aunque en los medios de comunicación hubo duras críticas, ninguna personalidad destacada del fútbol alemán pidió la dimisión de Löw, lo que, de confirmarse las noticias que circulan, podría haber sido uno de los factores que lo movió a continuar en su cargo.

En España, la situación es totalmente diferente. Hierro, que reemplazó a Julen Lopetegui a dos días del debut mundialista, no continuará como entrenador y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya busca a su reemplazante.

Míchel, Quique Sánchez Flores, Luis Enrique son los principales candidatos que evalúa Luis Rubiales, presidente de la RFEF, criticado por la decisión de cambiar de entrenador antes del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario