martes, 10 de octubre de 2017

Argentina se la juega en la altura, ante Ecuador

Para Jorge Sampaoli, técnico de Argentina, ganar en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, no sería nuevo pero sí decisivo para ir al Mundial de Rusia 2018, contra un Ecuador ya eliminado que querrá ganar para despedirse con dignidad.

Cuando Sampaoli, en el año 2010, dirigió al guayaquileño Emelec, ganó partidos importantes en ciudades locales con altura, de manera especial, Quito, por lo que tendrá hoy una ventaja para saber cómo contrarrestar los efectos de la altura y lograr su objetivo. Mientras su compatriota y técnico interino de Ecuador, Jorge Célico, aseguró que sacará ventaja de la potencia y velocidad de sus jugadores para aprovechar también los efectos de la altura y quedarse con la victoria.

Ecuador sacó ventaja jugando de local ante Argentina por las eliminatorias de 1998, ganándole por 2-0; para el Mundial de 2006, por 2-0; 2010, por 2-0; empataron a uno para el Mundial de 2014 y Argentina ganó por 0-2 en agosto de 2001 para el Mundial de 2002, bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa. Por lo que Argentina también tiene el antecedente de haber triunfado en el mismo estadio en que se enfrentarán hoy, el olímpico “Atahualpa”, en el que Ecuador se clasificó a los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Tanto Ecuador como Argentina llegarán al partido de hoy mostrando el más bajo nivel de los últimos años, pero en busca de lo que parecerá un milagro: ganar. Ecuador logró el último triunfo por 3-0 sobre Venezuela en noviembre de 2016, aun bajo la dirección técnica del argentino naturalizado boliviano, Gustavo Quinteros, y Argentina por 1-0 sobre Chile, en marzo de este año, por la fecha 13, con la dirección técnica del también argentino Edgardo Bauza. Mientras unos sostienen que Ecuador dejó de tener como gran aliado el efecto altura, otros aseguran que el equipo perdió el funcionamiento mostrado en el arranque de la actual eliminatoria cuando derrotó por 0-2 a Argentina, en Buenos Aires. Ecuador se despedirá de la actual eliminatoria sin Antonio Valencia y Michael Arroyo, por suspensiones, y Argentina echará de menos a Fernando Gago, por una grave lesión, Alejandro Gómez y Éver Banega, por disposición de su seleccionador.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario