sábado, 29 de julio de 2017

Tras 8 años de gratuidad, argentinos vuelven a pagar el fútbol por TV



Los argentinos volverán a pagar por ver en televisión los partidos de fútbol de la liga local tras 8 años de gratuidad por el final del "Fútbol Para Todos" (FPT), un acuerdo entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las empresas Fox y Turner, nuevas propietarias de los derechos televisivos del fútbol argentino, anunciaron que el pack para acceder a los partidos en alta definición costará 300 pesos por mes (unos 16 dólares), aunque se limita a quienes ya pagan servicio de TV por cable o satélite.

El FPT fue un programa creado por la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) por el cual el Estado había comprado los derechos de televisión del fútbol y transmitía todos los partidos gratuitamente.

El gobierno de Mauricio Macri (centroderecha), expresidente del club de Boca Juniors, que durante su campaña presidencial había prometido sostenerlo, buscó terminar el convenio para volver a un esquema de contrato con privados en el que los usuarios paguen por ver los partidos.

De esta manera, Fox y Turner accedieron al contrato al vencer en la licitación a la empresa catalana Mediapro e ESPN y ahora empezarán a rentabilizar la inversión global de 2.000 millones de dólares por un contrato de cinco años (con opción a otros cinco) firmado en abril con la AFA.

- TV paga, obligatoria

El nuevo esquema de pago del fútbol incluye la cuota de 300 pesos, pero obliga a los usuarios a contratar el pack desde un servicio de TV por cable o satelital pago, con lo que, abono mediante, la cifra sube.

El promedio de las cadenas ofrecen televisión paga va desde los 855 pesos (47,5 dólares) a los 1.100 (61,5 dólares), de acuerdo a lo que el precio real oscila entre los 63 y los 77 dólares para el combo con fútbol.

"El valor de 300 pesos solamente se mantendrá por algunos meses", para que el tener que pagar por algo que antes era un derecho no impacte en el ánimo de los votantes en los comicios legislativos de agosto y octubre, señalan fuentes del armado de las nuevas transmisiones.

- Nuevos canales

El fútbol, que venía siendo transmitido por los canales de aire de Argentina, pasará a verse por medio de dos nuevas señales que quedan habilitadas luego del pago de contratación del servicio: TNT Sports y Fox Sports Premium.

Ambas señales se repartirán los 14 encuentros de cada fecha, 7 para cada uno de los canales, mientras que el usuario también contará con la posibilidad de verlos vía teléfono celular.

La única ventana de gratuidad que quedará finalizará el 30 de septiembre, ya que hasta ese día se podrán ver en baja calidad, como anzuelo para captar a los potenciales clientes.

- En las calles, división

La reacción de los amantes del fútbol no se hizo esperar y es por eso que Ramiro Nadares, de 28 años y empresario, anuncia: "Me parece que hay cosas mucho más importantes en las que invertir el dinero del estado que el fútbol. Habrá que pagar si queremos verlo, aunque sean 300 pesos".

Casi al mismo tiempo y en la misma calle, Emiliano Zacharewicz, 29 años, licenciado en marketing, dispara: "El fútbol debería ser gratuito, porque la pasión abarca a cualquier nivel socioeconómico. Somos 40 millones de personas siguiendo a nuestros equipos. Todos los argentinos quieren ver fútbol y no deberíamos tener que pagar por eso".

Al mismo tiempo, los bares esperan la vuelta del clima de cancha en sus mesas, algo que era una característica en la última década del siglo pasado y la primera del actual, cuando los fanáticos que no podían pagar el abono poblaban las sillas de cara a las pantallas. (29/07/2017)

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