martes, 18 de julio de 2017

Leandro Petersen - Gerente de Marketing de Rosario Central 'Es importante tener muchos socios'

Llegó al país exclusivamente para participar del 1er Seminario Internacional de "Fútbol Infanto Juvenil-Marketing Deportivo y Licencia para Clubes" que inicia hoy en el hotel Los Tajibos. Leandro Petersen es el gerente de marketing de Rosario Central, el quinto club con más socios de Argentina. Contó que su estrategia se basa en la captación y fidelización del socio, que hay que implementar unidades de negocios. Asimismo, señaló que los clubes tienen que profesionalizarse y trabajar en la confianza para ganar más socios que aporten económicamente. Sentenció que es importante que un club tenga el respaldo de una empresa multinacional porque le da otro nivel.

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales del marketing deportivo dentro de un club?
L.P.: En el caso de los clubes más grandes a nivel estructura hay un desarrollo económico muy fuerte que tiene que ver con los socios.

P. ¿Cómo se maneja eso?
L.P.: En el caso de nosotros tomamos el club hace dos años. Desarrollamos un plan económico basado en la captación y fidelización de socios. Rosario Central es el quinto club de la Argentina con más socios. Tiene 60 mil socios activos. Empezamos a trabajar con un plan de servicios para el socio, para entregarle beneficios y descuentos en tiendas. Para darle motivos que hagan que siga pagando su cuota, que tenga una fidelización con el club. A partir de ahí desarrollamos un programa de captación para la gente que no confiaba económicamente.

P. ¿Cuál fue el siguiente paso que dieron?
L.P.: A partir de ahí desarrollamos un modelo económico, potenciando otras unidades de negocios que no existían. Desarrollamos una marca de ropa, que Rosario Central no tenía. Tenemos un contrato con Nike, pero paralelo a eso desarrollamos otra unidad de negocio de ropa informal, de tiempo libre, con otro costo. Tenemos cuatro tiendas dentro de Rosario. Desarrollamos nuevos palcos en el estadio, una obra de 30 palcos, que tienen un nivel económico alto. En general, desarrollamos una marca deportiva, que nunca había tenido un desarrollo estratégico.

P. ¿Cuáles serían las cifras en estos dos años?
L.P.: En cantidad de socios, que es el pilar, nosotros crecimos 25 mil nuevos, lo cual para la economía del club es espectacular, porque fuimos muy fuerte en la bancarización del socio. El índice de morosidad en pago de cuota era muy alto, entonces a través de adherir a la gente al pago con tarjeta de crédito y débito logramos que la motricidad sea menor. Nos garantizamos el ingreso por lo general del día uno al diez del mes para tener un presupuesto y una previsión. A partir de ahí los ingresos del club crecieron en un cien por cien en estos dos años.

P. ¿Cómo potencian el sentimiento de identidad de los que no son tan hinchas?
L.P.: Rosario Central es un club que tiene un millón de hinchas y tenía menos de 40 mil socios, entonces la proporción era bajísima. Pero la gente no tenía muchos motivos para asociarse al club. El plantel no era competitivo, el club no le daba beneficios, muchas veces la dirigencia era acusada de falta de transparencia, un montón de cosas que hacían que la gente no confíe en el club. El problema era la confianza. Trabajamos en un mensaje de trasparencia. A partir de ahí comenzamos a construir y eso nos trajo resultados económicos.

P. ¿Has escuchado de alguna marca de algún club boliviano?
L.P.: Sí, hay varias que nosotros vemos. Falta un potencial de marcas multinacionales que apuesten al deporte. En Argentina también pasaba eso, en los últimos años hubo un cambio. Nosotros presentamos hace un mes la primera multinacional en la historia de la indumentaria de Central, que es una empresa de tecnología china. Hoy las empresas confían primero si hay un proyecto. El club tiene que tener un proyecto, tiene que estar profesionalizado, tiene que tener sugerencias, una masa crítica de socios robusta para que luego una empresa confíe, no es al revés. Nosotros no podemos ir a buscar un empresa si no tenemos nada para otorgarle.

P. ¿La tendencia es buscar una multinacional?
L.P.: Entendemos que es un prestigio para el club. Es un salto de calidad a nivel comercial y también es un respaldo muy grande. Hay capitales, por ejemplo como China, que están invirtiendo muchísimo dinero a nivel mundial y sobre todo en América donde hay un potencial enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario