lunes, 8 de mayo de 2017

La historia de Maradona y Jorge Cyterszpiler, dos hermanos de la vida


"A Diego lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él; es mi concepto de la amistad. De mi boca jamás saldrá una palabra en su contra". Jorge Horacio Cyterszpiler y Diego Armando Maradona fueron hermanos de la vida durante 15 años. Juntos forjaron la época de oro del mejor futbolista del mundo: la de los comienzos.

Desde Los Cebollitas y Argentinos Juniors pasando por Boca, Barcelona y el Napoli. Jorge pertenecía a una acomodada familia judía de origen polaco que vivía en La Paternal a pocas cuadras del estadio de Argentinos. Conoció a Diego en 1970 cuando jugaba en ese maravilloso equipo de jóvenes que dirigía el fallecido Francis Cornejo.

Cyterszpiler tenía un hermano futbolista (Juan Eduardo) en Argentinos, que murió prematuramente. Tras la pérdida, se alejó del club. Volvió porque un amigo lo llevó a ver al "fenómeno" que ya deslumbraba a los 9 años. Y entre ellos se entabló una entrañable amistad.

Dos años mayor que Diego, Jorge solía invitarlo a su casa a comer, a ir al cine o a salir. Fue así que a principios de 1977 Maradona le pidió a su amigo que fuera su representante, convirtiéndose Cyterszpiler en el primer mánager de fútbol que tuviera un jugador argentino.
Le hizo firmar su primer contrato en Argentinos (hace unos días se cumplieron 40 años del documento que suscribió Maradona junto al también fallecido Próspero Consoli, ex presidente del club de La Paternal). Y lo transfirió a Boca, al Barcelona y al Napoli.

El pase a Boca fue de película. Lo quería el Barcelona, ya. También River... Pero, al final, el 20 de febrero de 1981 se firmó el pase a préstamo de Argentinos a Boca en 4 millones de dólares (2.500.000 más 1.100.000 que el club de La Paternal le debía al Banco San Miguel y 400 mil a la AFA, más los pases de Santos, Rotondi, Salinas y Randazzo y los préstamos de Zanabria y Bordón. Diego cobró 600 mil dólares por el porcentaje, que terminó recibiendo en dos departamentos. Uno, en Libertador y Correa, donde vivió varios años.

Al año siguiente, antes del Mundial en España, Barcelona concretó el pase más caro de la historia en ese momento. Fue el 4 de junio de 1982 y Argentinos embolsó 5.900.000 dólares, Boca, 2.300.000 y Maradona, por tres años de contrato, 5.500.000. Total: 13.700.000 dólares.

Barcelona se quiso desprender de Maradona en 1984. Y fue así que el 5 de julio el pueblo napolitano comenzó la adoración de su ídolo máximo llenando el San Paolo con 80 mil almas. Allí también estuvo Cyterszpiler entre globos celestes y humo blanco. El acuerdo al que había llegado con Corrado Ferlaino (titular del Napoli) y José Luis Núñez (del Barcelona) se cerró en 7.500.000 millones de dólares por el pase 800.000 de prima anual por el 10.

El idilio terminó al año de estar juntos en Nápoles, en 1985. Y no sòlo se disolvió la sociedad de la vida. También fue el punto final de la sociedad de imagen del entonces futbolista: "Maradona Producciones", la empresa en la que Cyterszpiler era vicepresidente y que consiguió los primeros y multimillonarios contratos de Diego con Puma, Coca Cola y Mc Donald's, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario