jueves, 30 de marzo de 2017

Los números de Messi



Llevar a la selección de Argentina a tres finales y un éxito a la altura de ganar cuatro Champions con el Barcelona es lo que implica hablar sobre el jugador Lionel Messi.

Los números de Argentina sin Messi en la fase de clasificación para el Mundial no dejan duda.

Siete puntos de 24 posibles es el 29 por ciento de los puntos en disputa y sólo dos selecciones, Venezuela y Bolivia, han sumado un porcentaje inferior a ese 29 por ciento en las 14 jornadas disputadas. Por lo tanto, no es descabellado pensar en que, sin Messi, Argentina estaría ya casi fuera del próximo Mundial.

Sin el concurso del "10", Argentina sólo ganó a Chile, empató en Paraguay, Venezuela, Perú, y ante Brasil en casa; perdió como local ante Ecuador y Paraguay, además cayó como visitante frente a Bolivia, el pasado martes.

Las alineaciones de esos encuentros no distan tanto de los equipos que alcanzaron, de forma consecutiva, tres finales en tres años: la del Mundial de Brasil 2014 y dos de Copa América. El que faltaba era Messi.

En la última década, se han escrito infinidad de líneas alabando (con razón) el papel de Messi en el mejor Barcelona de la historia.

Paralelamente, se asistía a lo que nos han vendido como un fracaso tras otro de "La Pulga" con su selección. Pero ¿es así? ¿Es un fracaso llevar a esta selección, la que naufraga ante Bolivia, Venezuela, Ecuador o Perú, a tres finales (aunque haya perdido las tres)? ¿O es un éxito a la altura de sus ocho Ligas o cuatro Champions como azulgrana?

Sí, con Argentina, Messi no es el futbolista que deja una joya cada cinco minutos, como hace en el Camp Nou, pero donde en un lado están Busquets e Iniesta, en el otro están Mascherano y Biglia. Donde está Luis Suárez cuando viste de azulgrana, está el apagadísimo Agüero cuando vista de azul y blanco. Y así en todas y cada una de las posiciones. Por eso, los "milagros" deben ser acordes a la compañía. Hasta el alquimismo de Messi tiene un límite. El límite, y no es poco, han sido tres finales con un equipo que sufriría (de hecho está sufriendo y va a sufrir) para clasificarse para un Mundial. Debe ser valorado en su justa medida.

Messi es el máximo goleador histórico de su selección, ha disputado cuatro Copas América y en tres de ellas ha llegado a la final.

Además, consiguió llevar a su selección a la final de un Mundial tras 24 años en los que no había pisado ni las semifinales. Fue medalla de oro con su selección en el Mundial Sub-20 y en los Juegos Olímpicos. Llevó a su selección al puesto más privilegiado, al número 1 del ranking FIFA, donde la mantiene, después de siete años sin pisar esa posición. ¿Y dicen que no ha hecho nada con Argentina?



AFA

Nuevo líder abre era en el fútbol argentino

Buenos Aires | AFP

Claudio Tapia, líder de un club de la tercera división argentina, fue electo ayer presidente de la federación de fútbol, llamó a "refundar" el deporte que apasiona a los argentinos y a "recuperar la institucionalidad" para poner fin a tres años de crisis.

Tapia, de 49 años, conformará una trilogía con el poderoso sindicalista Hugo Moyano, su suegro, y el presidente del popular Boca Juniors, Daniel Angelici, que quedarán como vicepresidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En un acto eleccionario de consenso, un total de 40 asambleístas votaron a favor del nuevo presidente mientras que lo hicieron en blanco los representantes de River Plate, San Lorenzo y Talleres. Participaron 22 representantes de la primera división y 21 del ascenso.

"Debemos refundar el fútbol argentino", dijo Tapia apenas fue electo por los dirigentes y prometió "institucionalizar la casa", al tiempo que llamó a los dirigentes a sumarse para "construir un fútbol mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario