sábado, 23 de abril de 2016

Equipos argentinos a punto de copar las semifinales

El fútbol argentino, tras clasificar a cinco de sus seis participantes a los octavos de final de la Copa Libertadores, iniciará la segunda fase de la Copa Libertadores con una oportunidad histórica de hacer un pleno en las semifinales de este torneo continental.

La clasificación de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Huracán y Rosario Central, con la única eliminación del San Lorenzo deparó, un balance positivo para los conjuntos gauchos en la presente edición del torneo.

Con 24 títulos entre ocho equipos, los clubes argentinos son los más laureados en la Copa Libertadores y cuentan además con los dos últimos campeones, el San Lorenzo en la edición de 2014 y el River Plate en la de 2015. Este dominio argentino también se expresa en los últimos tres años del otro certamen continental, la Copa Sudamericana, que tuvo como campeón al Lanús en 2013, al River Plate en 2014 y al Huracán como subcampeón el año pasado tras caer en la final ante el colombiano Independiente Santa Fe. En el palmarés de este torneo, los argentinos también dominan con siete consagraciones con seis equipos sobre 14 ediciones disputadas desde 2002.

En la parte superior del cuadro del torneo, en los octavos de final están el Huracán, que se medirá con el colombiano Atlético Nacional de Medellín, y el Rosario Central, que se cruzará con el Gremio de Brasil, de un lado, y el River Plate, que se enfrentará al Independiente del Valle ecuatoriano, en el otro.

Por la parte baja del cuadro, el Racing Club tendrá una exigente prueba ante el Atlético Mineiro brasileño por un lado y el Boca Juniors se cruzará con el Cerro Porteño paraguayo por el otro.

Desde 2008 no había tanta presencia argentina en los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando River, Estudiantes, San Lorenzo, Boca y Lanús superaron la primera fase y el equipo eliminado fue el Arsenal de Sarandí. Desde entonces, en 2009, Argentina sólo logró ubicar a dos equipos en octavos de final (Estudiantes y Boca); en 2010 fueron tres (Vélez, Estudiantes y Banfield); en 2011 nuevamente dos (Estudiantes y Vélez); en 2012 tres superaron el corte (Boca, Lanús y Vélez); en 2013 el número ascendió a cuatro (Boca, Vélez, Tigre y Newell’s); en 2014 repitió otra vez con cuatro (Vélez, Arsenal, San Lorenzo y Lanús); al igual que el año pasado (River, Boca, Racing y Estudiantes).

APERTURA DE OCTAVOS

Atlético Nacional, el mejor de la fase de grupos de la Copa Libertadores que disputaron 32 equipos de once países, y el Huracán, el peor de los dieciséis clasificados, abrirán este martes la tercera fase. Colombianos y argentinos compartieron el grupo 4 y, por lo mismo, ya tuvieron dos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario