viernes, 7 de agosto de 2015

Racing fue campeón de 1915 en Argentina



En otros países de Sudamérica —lo mismo que en Bolivia—, en 1915 y durante la Primera Guerra Mundial los torneos de fútbol no sufrieron ninguna interrupción. El periodista argentino Martín Estévez rememora en la revista El Gráfico que fueron varios países que continuaron con el normal desarrollo de sus campeonatos que coronaron a sus vencedores. Su país fue uno de los que no paró. El campeonato tenía 25 equipos, entre ellos los cinco grandes: Racing, Boca Juniors, San Lorenzo, River Plate e Independiente.

“El ganador, por tercera vez consecutiva, fue Racing, que venció en 22 partidos y empató dos. Esos empates fueron contra San Isidro, que también triunfó en sus 22 juegos restantes. Por lo tanto, hubo desempate en cancha de Independiente: La Academia ganó 1-0 con gol de Alberto Marcovecchio y celebró”.

River, que el miércoles se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, se clasificó en tercer lugar ese año, Independiente fue octavo, San Lorenzo ocupó la décima tercera posición, y Boca terminó en el puesto 14. El goleador del campeonato argentino fue Alberto Ohaco, de Racing, con 31 tantos. De acuerdo con otros documentos, el de 1915 fue el vigésimo séptimo torneo de la Primera División del fútbol argentino.

En Uruguay, Nacional sumó ese año su cuarto título, y entonces ya existía “el duelo con Peñarol, que bajo su antigua denominación CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) sumaba cinco”. En Paraguay “Cerro Porteño y Olimpia llegaron a la final, que terminó 1-1. Jugaron una segunda final para desempatar, porque no existían los penales, e igualaron 3-3. En tiempo suplementario, Cerro metió cuatro, ganó 7-3 y no solo se llevó su segundo título, sino también su apodo: ‘El Ciclón’, por el vendaval de goles”.

En otros países, “José Gálvez obtuvo la liga por primera vez en Perú. En México, Real España era bicampeón; se retiraría del fútbol en 1950. En Estados Unidos, Bethlehem Steel ganó la US Open Cup. En Cuba, La Habana celebró el primero de sus cuatro títulos”.

En Chile, el campeón de 1915 del torneo de la Primera División de la Asociación de Football de Santiago fue el club Instituto Nacional, que se llevó el trofeo denominado Copa Unión; mientras que en Brasil ese año se jugó la primera edición del Campeonato Mineiro, que coronó como campeón al popular Atlético Mineiro y subcampeón a Américo Mineiro.

Otros países no pararon

Torneos

No obstante de que la Primera Guerra Mundial involucró en su mayoría a países de Europa, en otros del Viejo Continente la actividad futbolística no se detuvo, lo mismo que en naciones de África y Asia, de acuerdo con datos del periodista Martín Estévez.

Europa

El campeón de Irlanda del Norte fue el Celtic de Belfast. Tres equipos consiguieron en 1915 el único título de su historia: Wiener AC (Austria), Romano-Americana Bucarest (Rumania) y Bruhl Sankt Gallen (Suiza). Para otros, en cambio, fue su segundo torneo ganado: Everton (Inglaterra), KIF Helsinki (Finlandia) y Djurgardens (Suecia).

Otras ligas

En Hungría, como consecuencia de la guerra, solo se jugaron dos copas no oficiales. En Italia, el largo torneo de 51 equipos estaba por terminar y se suspendió, pero se lo dieron por ganado al Genoa, que así sumó su séptimo trofeo.

África

Existía un torneo de fútbol en Túnez desde 1909, pero no hay registros de quién fue campeón en 1915. Por lo tanto, la única copa oficial africana fue la Transvaal Challenge Cup de Sudáfrica: en la final, Arcadia Shepherds derrotó 3-0 a Germinston Callies.

Asia

Solamente se jugó la liga de Filipinas, en la que Bohemian Club, de Manila, se consagró por tercera vez sobre cinco torneos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario