viernes, 3 de julio de 2015

Argentina quiere repetir lo hecho en 1955

La historia suele ser antojadiza, y la deportiva mucho más; las selecciones de Argentina y Chile volverán a definir una Copa América después de 60 años y en el mismo estadio Nacional de Santiago de aquel memorable partido que terminó 1-0 a favor de la albiceleste.

Así, el once visitante tronchó hace seis décadas la aspiración a una victoria de los chilenos que no han ganado una Copa en la historia de estos torneos regionales. Ahora tienen una nueva oportunidad, dirigidos paradójicamente por un argentino, Jorge Sampaoli.

Por entonces, el certamen se llamaba Campeonato Sudamericano y el sistema de juego estuvo regido bajo un torneo de todos contra todos, pero que en la última jornada encontró a Argentina y Chile con la misma cantidad de puntos gracias a tres triunfos y un empate por bando, recuerda la revista El Gráfico.

El desenlace de aquella justa se produjo el 30 de marzo de 1955 ante 65 mil espectadores, en el mismo escenario en el que ahora definirán qué conjunto beberá de la Copa el dulce néctar de la victoria en la edición 99 del torneo.

En aquel 30 de marzo, Argentina ganó 1-0 con gol a los 14 minutos de Rodolfo Micheli, goleador del certamen con ocho conquistas, y de esa manera, el equipo alcanzó su décimo título y Chile se quedó a las puertas su primer éxito, cuestión que arrastra hasta estos días.

Con esa victoria, la albiceleste dirigida entonces por Guillermo Stábile, finalizó el campeonato con nueve unidades (el ganador sumaba dos puntos), seguido de Chile con siete, Perú con seis, Uruguay con cinco, Paraguay con tres y Ecuador no sumó.

En ese momento conquistó su décima justa regional las anteriores fueron en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947; después se coronó en 1957, 1959 y 1993. O sea, hace 32 años que Argentina no gana una Copa América. La ansiedad de la afición por gritar victoria es mucha.

El suplemento deportivo Cancha Llena rememora que aquella jornada de 1955 comenzó con una tragedia, porque la organización del evento decidió que la venta de entradas se hiciera el mismo día del partido y en las afueras del estadio. La ansiedad de los locales por ver en vivo y en directo la oportunidad de que Chile levantara la Copa América por primera vez rebasó cualquier previsión.

En el mismo momento que comenzó a entrar el público, una de las puertas del estadio cedió, y más de 20 mil personas ingresaron a los empujones, pisando involuntariamente a los que habían tropezado. Para colmo, poco después se cayó una tribuna provisoria que provocó más lastimados.

Fue la peor tragedia del fútbol chileno. Las versiones oficiales contabilizaron siete muertos y más de 500 heridos, ocho de ellos de gravedad, aunque algunos medios locales afirman que hubo más fallecidos.

De todas maneras, hubo fútbol aquella tarde, y en el primer turno Perú venció 2-1 a Uruguay y terminó tercero. Ahora los peruanos, 60 años después, volverán a discutir el tercer peldaño esta vez ante el aguerrido elenco de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario