lunes, 1 de junio de 2015

‘El charro’ Moreno, un mito en el fútbol argentino

Leyenda y mito, José Manuel ‘el Charro’ Moreno fue una figura del fútbol argentino, considerado hasta la aparición de Diego Maradona como el mejor de todos los tiempos. Nació el 3 de agosto de 1916, en Buenos Aires, Argentina y falleció en Merlo el 26 de agosto de 1978.

En la selección, Moreno anotó 19 goles en 34 partidos, entre 1936 y 1950, período en el que conquistó los torneos Sudamericanos, el de Chile 1941 y Ecuador 1947, donde se entronizó como uno de los máximos goleadores en la historia de ese certamen, con 13 tantos.

A partir de una explosiva combinación de habilidad, personalidad, estirpe ganadora y aire de galán, el artillero quedó en la galería de la fama. El apodo de ‘el Charro’ Moreno, surgió a raíz de su exitoso paso por el fútbol mexicano.

Se destacó como un formidable delantero por la izquierda, además, dotado de grandes condiciones técnicas, notable capacidad goleadora y un cabezazo con el que siempre supo marcar diferencias.

Pese a que jugó en varios clubes, Moreno vinculó su carrera a River Plate, institución con la que conquistó cinco títulos argentinos. Marcó 179 goles en 321 encuentros.

Además, fue un factor decisivo en el legendario equipo llamado ‘La Máquina’, que arrasó en los años 40 con una delantera fantástica en la que se lucían Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Angel Labruna, Félix Loustau y el propio Moreno.

Además, ‘el Charro’ actuó en el exterior en el club mexicano España, con el que fue campeón en 1945. También jugó en la Universidad Católica de Chile que logró el título de 1949 y Defensor Sporting de Montevideo.

En 1950, en la parte final de su carrera, regresó a Boca Juniors, donde anotó siete goles en 23 partidos, y en Ferrocarril Oeste (1953) jugó 15 partidos, antes de retirarse en Independiente Medellín de Colombia.

Con los de Medellín obtuvo los campeonatos colombianos en 1954, 1955 y 1957 y disputó su último encuentro oficial, en 1961, cuando tenía 44 años.

Tras su retiro, y sin poder despegarse del fútbol al que tanto amó, Moreno se dedicó a la dirección técnica en numerosos clubes, incluidos Boca, River, Huracán y otras entidades de Colombia, Chile y Paraguay, hasta que falleció el 26 de agosto de 1978, a los 62 años.

Familia

Moreno se casó en dos oportunidades, primero con la actriz Pola Alonso y luego con la hija del cantante de tangos Alberto Echagüe. ‘El charro’ fue también una figura de la noche argentina de aquella época.

Frecuentaba los locales nocturnos dedicados a las veladas de tango, e incluso fue requerido por el cine para participar como uno de los protagonistas de la película “El crack”, realizada en 1959.

Revancha

Nacido en 1916, Moreno pateó el balón por primera vez en el barrio de la Boca, cerca de su casa, donde se enamoró rápidamente del club Boca Juniors. Sin embargo, el club Xeneize le cerró las puertas tras una prueba y el Charro, aún pequeño y soñador, se marchó indignado prometiendo revancha. Años más tarde brillaría con la camiseta de River Plate.



Moreno, el quinto mejor de Sudamérica

Al ‘Charro’ Moreno, una de las figuras en la cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubicó como el quinto mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Di Stéfano y Garrincha.

Dicen las crónicas de la época que revolucionó el fútbol en las décadas del 30 y el 40. Otros, los que lo vieron en vivo y en directo, afirman que estuvo a la altura de Pelé, Diego Maradona y el mismísimo Alfredo di Stéfano. Tampoco faltan aquellos que afirman que su estampa de galán, adornada con vistoso bigote y pelo engominado, hacía estragos fuera de los terrenos de juego. Lo cierto es que José Manuel Moreno marcó una época dorada en los inicios del fútbol y que, pese a no coronarlo en la Copa Mundial de la FIFA, pasó a la historia como uno de los más grandes que haya pisado un campo de juego jamás.



Campeón en cuatro países diferentes

Moreno, con más de 20 años de carrera profesional, anotó 243 goles en 523 partidos de Liga profesional y fue campeón en cuatro países distintos, récord compartido con Marco Etcheverry (Bolivia), Nelson Cuevas (Paraguay), Carlos Tevez (Argentina) y David Beckham (Inglaterra):
- Argentina (1936-1937-1941-1942-1947)
- México (1946), Chile (1949)
- Colombia (1955-1957)



Segundo goleador

En el Sudamericano Chile 1941 anotó tres goles, convirtiéndose en el segundo goleador junto a Teodoro Fernández (Perú) e Ismael Rivero (Uruguay), superados por Juan Marvezzi (5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario