martes, 23 de diciembre de 2014

Gerardo Martino “Esta selección no puede terminar sin un título”

En la víspera del inicio de su primer receso estival como seleccionador de Argentina, Gerardo Martino evaluó como positivos sus primeros seis meses al frente del conjunto albiceleste y sostuvo que esta generación de jugadores, liderada por Lionel Messi, no puede concluir su ciclo sin lograr un título.

Tras el subcampeonato del mundo logrado en Brasil bajo la conducción de Alejandro Sabella, el ‘Tata’ afirmó que su equipo es uno de los grandes candidatos para la Copa América del año próximo en Chile, el primer gran desafío de su ciclo.

Después de disputar tres giras por Asia y Europa con triunfos ante Alemania, Hong Kong y Croacia, y derrotas ante Brasil y Portugal, el exentrenador del Barcelona y Paraguay pondera a Lionel Messi como líder y destaca la buena inserción en el grupo de Carlos Tevez.

¿Qué impedimento destaca de su trabajo al frente del representativo argentino?

Los tiempos no son muchos, porque, por ejemplo, nos volvemos a encontrar en marzo, pero tengo la expectativa de que llegaremos muy bien a la Copa América. Después habrá que tener en cuenta cómo llegan los futbolistas individualmente, el rendimiento en sus clubes durante la temporada, el desgaste que han tenido que no depende tanto de nuestro trabajo. No obstante, estamos con el progreso lógico luego de las tres giras que hemos realizado hasta el momento.

¿Cuáles son las mayores diferencias de esta experiencia con respecto a su anterior trabajo de selecciones, en Paraguay?

Creo que el trabajo de selección, independientemente del país que se trate, tiene una situación muy común porque las fechas de amistosos son las mismas, las competencias y las posibilidades de citación no difieren, se presentan problemas similares. Lo que cambia es la repercusión, porque ser entrenador de la selección argentina y sus futbolistas tiene una gran repercusión.

¿En esta comparación es más difícil el día a día con el jugador argentino?

Más allá del paso del tiempo y de la evolución de las situaciones, yo fui un futbolista argentino. No con la misma notoriedad de estos chicos, pero conozco el medio porque me crié en este ambiente con las diferencias de los que vienen de la capital o del interior. Y después, durante el año en Barcelona me he acostumbrado a trabajar en el día a día con figuras de primerísimo nivel, como las que hoy presenta la selección.

¿Usted le hace hincapié a este grupo de jugadores sobre la necesidad de lograr el título en la próxima Copa América de Chile?

El tema de la exigencia en la selección argentina existió toda la vida, aunque a lo largo de la historia no siempre se correspondió con la plantilla. Sin embargo, este grupo de futbolistas no puede terminar su ciclo sin un título. Esta generación tiene que ganar algo porque tiene los futbolistas para hacerlo.

En el camino a la primera gran cita que es la Copa América, ¿qué pasos pretende ir dando hasta la competencia?

Lo principal es ratificar la forma y el estilo de juego que en estos seis meses solo se ha podido trabajar en 30 días durante las tres giras. El grupo estaba conformado y sigue funcionando muy bien de un trabajo heredado del cuerpo técnico anterior. Entonces lo que pretendemos es darle una impronta de juego propia.

¿En sus deseos de fin de año estará lograr la Copa América en Chile?

Siempre reservo esos pedidos para la salud y la familia. Las cuestiones deportivas nunca están en estas fiestas y si vienen los logros mucho mejor, pero las cuestiones importantes pasan por los afectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario