jueves, 3 de julio de 2014

La "marea albiceleste" se dirige hacia Brasilia

Miles de argentinos que siguen a Lionel Messi y compañía por Brasil desde que comenzó el Mundial se dirigen ahora hacia Brasilia, donde el equipo que entrena Alejandro Sabella se jugará un puesto en semifinales el sábado frente a Bélgica.

Fuentes del Gobierno regional de Brasilia dijeron hoy a EFE que han comenzado a estudiar los lugares en que serán acogidos los miles de argentinos que se espera que llegarán a la ciudad buscando dónde acampar, tal como ocurrió en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y San Pablo, donde ya jugó su selección.

Según cálculos oficiosos, a Río de Janeiro para el primer partido de la selección albiceleste llegaron unos 150.000 argentinos. En Belo Horizonte fueron cerca de 25.000, otros 200.000 acudieron a Porto Alegre y cerca de 70.000 se concentraron en San Pablo.

En Brasilia, uno de los lugares para acoger a los argentinos sería el Parque de la Ciudad, muy cercano al estadio Nacional Mané Garrincha, con sus 450 hectáreas y amplios estacionamientos con capacidad para cerca de 10.000 automóviles.

No obstante, las fuentes consultadas por EFE dijeron que aún "se estudia" si ese parque, que también sirve como estacionamiento para el estadio, sería "lo más apropiado".

La selección argentina jugó este martes los octavos de final en San Pablo, donde se impuso por 1-0 a Suiza, y al menos unas 80 de las 100 caravanas de vehículos que llegaron a esa ciudad ya han partido hacia Brasilia, situada a unos 1.000 kilómetros al norte.

Hasta ahora, la hinchada argentina ha sido la más incondicional y ruidosa de todas y ha sorprendido a los propios brasileños por su incansable apoyo y despliegue, así como por su constante provocación a los anfitriones del Mundial "Brasil, decime que se siente, tener en casa a tu papá", dice una canción que los argentinos entonan como un mantra en los partidos de su selección, en las calles, en las zonas de seguidores y por donde pasan.

Esa canción, que concluye con un desafiante "Maradona es más grande que Pelé", fue entonada a coro este martes en la zona de aseguires de Brasilia por un millar de argentinos que se dieron cita para el partido contra Suiza y son apenas la avanzada de la "invasión" que preparan los seguidores de Messi para el próximo sábado.

La "provocación" remite también al Mundial de Italia'90, en el que la Argentina de Diego Maradona eliminó a Brasil en cuartos de final (1-0), en el último choque entre ambas en una Copa del Mundo, que hasta ahora pudiera repetirse el próximo día 13, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"Aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar que Diego te gambeteó, el Canni (por Claudio Cannigia, autor de aquel gol contra Brasil) te vacunó, estás llorando desde Italia hasta hoy", sigue la canción, y avisa: "a Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer".

Según informó la agencia oficial de noticias Telam, la "invasión" a Brasilia para apoyar la meta argentina de llegar a sus primeras semifinales desde Italia'90 no será solamente por tierra, sino que llegará hasta por los cielos.

Aerolíneas Argentinas, que tiene un vuelo diario hacia la capital brasileña, ha agregado uno especial para el viernes y otros cinco para el mismo sábado, que en este último caso partirán de Buenos Aires de madrugada y llegarán hasta unas tres horas antes del inicio del partido frente a Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario