jueves, 3 de julio de 2014

Argentina vs. Bélgica, duelo parejo

El choque en cuartos de final entre Argentina y Bélgica, el sábado en Brasilia (12:00), trae el recuerdo de dos clásicos mundialistas de la década de 1980, uno resuelto para cada lado con Diego Maradona y Jean-Marie Pfaff como grandes figuras.
Para los argentinos, la semifinal de México-1986 ganada 2-0 en el estadio Azteca permanece como la segunda obra maestra de Maradona en ese Mundial conquistado por Argentina, luego del partido con los ingleses, "La mano de Dios” y "El gol del siglo”.
Con el Diez en su apogeo, la selección de Carlos Bilardo llegó como gran favorita a ese partido que dominó de manera global, aunque tuviese que esperar hasta el segundo tiempo para quebrar a los Diablos Rojos, uno de los grandes equipos europeos de la década.
Maradona marcó el primero con un sutil toque ante la salida de Pfaff tras un pase en cortada de Jorge Burruchaga y a continuación gambeteó a cuanto belga se le puso delante en una galopada memorable que definió casi cayéndose. En la final, los argentinos vencieron 3-2 a Alemania, pero ésa es otra historia.
Pero así como Argentina se aferra al recuerdo del 86 de cara al cruce del sábado en Brasilia, los Diablos Rojos, una de las revelaciones de Brasil-2014, buscarán reeditar el golpe dado en el partido inaugural de España-1982. Aquel 13 de junio, en plena Guerra de Malvinas, la Albiceleste dirigida por César Luis Menotti se presentó en el Nou Camp de Barcelona con la base del equipo campeón mundial del 78 con el "agregado” de Diego Maradona y Ramón Díaz. Los belgas, subcampeones europeos en 1980 y entrenados por Guy This, ya tenían en sus filas a Pfaff, Gerets y Ceulemans, además de un "tal” Erwin Vanderbergh.

En un partido parejo y con llegadas en ambos arcos, fue Vanderbergh quien marcó el único gol a los 17 minutos de la segunda etapa ante la sorpresa del mundo y el estupor de los aficionados argentinos.

El duelo

Lionel Messi
Argentina se ha vuelto "Messidependiente”. Si el astro no aparece, la albiceleste tiene problemas.
Kevin de Bruyne
Con sólo 23 años, el belga ha ido ganándose un puesto en el equipo, en el que es una pieza fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario