sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo le irá a Messi en la hora decisiva de Brasil?



Ya nadie recuerda aquellas dudas sobre su nivel de juego y estado físico antes del Mundial: con cuatro goles claves en tres partidos Lionel Messi parece cada vez ‘maradoniano’ y alimenta el sueño de Argentina, aunque es a partir de octavos de final que llega el momento de las grandes gestas.

En “estado de gracia”, como describió su compañero Javier Mascherano, o venido de “Júpiter”, como definió el entrenador de Nigeria, Stephen Keshi, el crack argentino está respondiendo a las expectativas y su desempeño parece en alza partido tras partido.

Los tres triunfos de Argentina en Brasil-2014 llevaron su marca: una diagonal tremenda contra Bosnia en el debut, un tiro exquisito desde afuera del área en los descuentos ante Irán, un bombazo tras un rebote y un tiro libre perfecto frente a Nigeria.

La “Messidependencia” de la Albiceleste es quizás más evidente que nunca, ya que de seis goles convertidos por el equipo, cuatro los hizo la estrella del Barcelona, uno el defensor Marcos Rojo y el otro fue en contra.

Con un equipo que por el momento no ha respondido como se esperaba, toda la presión está sobre las espaldas de Messi, que parece decidido a cumplir su sueño mundialista contra viento y marea.

Antes de Brasil-2014, Messi llevaba un gol en ocho partidos por mundiales. En Sudáfrica incluso se había ido con su cuenta a cero tras cinco encuentros. Ahora marcó cuatro en tres juegos y comparte la cima de la tabla de goleadores con su compañero del Barcelona el brasileño Neymar y el alemán Thomas Müller.

Como siempre ocurre con Messi, hay que reabrir los libros de historia para encontrar acciones o números parecidos. La Pulga es el primer jugador argentino desde el mítico Orestes Omar Corbatta y Suecia-1958 en marcar goles en los tres partidos de primera fase. También es el primer albiceleste en anotar de tiro libre desde que Daniel Passarella convirtiese en la derrota 2-1 contra Italia en la segunda fase de España-1982.

Messi ha hecho mucho hasta ahora, pero sabe que un Mundial no es recordado por la fase de grupos, sino por los partidos de eliminación directa que llevan a la final.Suiza, el martes en Sao Paulo, será el nuevo escalón de Messi en su camino hacia la finalísima del 13 de julio en el Maracaná.

La comparación con su compatriota Diego Maradona y la conquista de México-1986 es inevitable. Maradona marcó cinco goles en México, cuatro de ellos entre cuartos de final contra Inglaterra (2-1, con ‘La mano de Dios’ y ‘El gol del siglo’) y semis ante Bélgica (2-0), llevando al equipo casi por sí solo al partido decisivo con Alemania. En ese encuentro final no marcó, pero dio el pase decisivo a Jorge Burruchaga a seis minutos del final para el triunfo 3-2 frente a un rival que había levantado un 0-2 y amenazaba con una remontada histórica.

Los datos

¿Anotará? El delantero Gonzalo Higuaín espera que su demorado primer gol en Brasil “llegue pronto”, ya que Argentina entra en la hora del “cara o cruz” con su cruce por octavos con Suiza.

Recuperación. El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, volvió a poner el énfasis en la práctica de ayer en la recuperación física de sus jugadores.

Sabella prevé dar un mejor equilibrio

AFP

La lesión de Sergio Agüero y el final por el momento de los ‘Cuatro Fantásticos’ del ataque argentino son un problema para el técnico Alejandro Sabella, pero también una oportunidad para lograr el equilibrio del cual tanto habla de cara al choque con Suiza.

Ganadora del Grupo F tras vencer a Bosnia (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2), Argentina jugará el martes en Sao Paulo por octavos de final con los suizos, segundos de la llave E, en la que cayeron con Francia (2-5) y se impusieron a Ecuador (2-1) y Honduras (3-0).

Para ese encuentro, la Albiceleste tendrá al menos un cambio obligado por la lesión de Sergio Agüero. La baja del Kun pone fin de momento al ataque también conformado con el crack Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel di María, y que prometía un festín ofensivo, pero no mostró mucho en los tres primeros partidos del Mundial.

Aunque los hinchas albicelestes de buen paladar lo lamenten, para Sabella puede ser una ocasión de oro para retocar piezas y equilibrar un equipo que ha mostrado problemas de funcionamiento en el medio y fallas en defensa.

La Copa desde el otro ángulo

Entrega

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entregarán la Copa a los campeones del Mundial-2014, comunicó la FIFA.

Quiere seguir

Fabio Capello tiene intención de seguir en su cargo de seleccionador de Rusia hasta el Mundial que ese país organizará en 2018 a pesar de la eliminación en Brasil.

300 millones de mensajes en Twitter generó en 15 días la fase de grupos del Mundial, es decir, el doble que en las dos semanas de los Juegos Olímpicos Londres-2012.

Unas cervezas

El primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo (foto), le propuso una apuesta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por unas cervezas. ¿Quién ganará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario