jueves, 20 de junio de 2013

Newell’s es campeón argentino



Newell’s Old Boys de Rosario, cuna del estelar futbolista Lionel Messi y donde jugó Diego Armando Maradona, obtuvo ayer el Torneo Final 2013 de la Primera División del fútbol argentino, el sexto en su historia. El equipo de Rosario logró el título luego de que su perseguidor Lanús no pudiera revertir ayer un 2-0 en contra ante Estudiantes al completarse un partido que había sido suspendido por la muerte de un hincha el 10 de junio.

A falta de una fecha para terminar el torneo, Newell’s suma 38 puntos seguido a seis unidades por Lanús. Además, está clasificado para disputar en julio las semifinales de la actual edición de la Copa Libertadores de América y jugará con el brasileño Atlético Mineiro de Ronaldinho por un lugar en la final.

Con la nueva copa local, Newell’s es el séptimo equipo con mayor número de trofeos locales en Argentina, seis, en una lista que lidera el popular River Plate con 33. A nivel internacional, sus máximos logros fueron los subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en 1988 y 1992.

Los tantos para Estudiantes ante Lanús los habían marcado el defensa Leandro Desábato (36 minutos) y el delantero colombiano Duván Zapata (44), en el periodo jugado antes de la suspensión del encuentro que se completó sin público en el campo de juego La Plata (al sur de Buenos Aires).

El equipo de Rosario celebrará el título el domingo junto con sus hinchas en su estadio El Coloso Marcelo Bielsa —en homenaje a quien fue su entrenador ante Argentinos Juniors, en la última fecha del torneo.

Sin embargo, cientos de hinchas salieron a las calles de Rosario, la tercera ciudad argentina y gran polo agroexportador, apenas culminó el cotejo Estudiantes-Lanús para celebrar la conquista del título.

Newell’s sacó diferencias por el juego atildado y ofensivo que le impuso Martino basado en la experiencia del defensa Gabriel Heinze (ex Real Madrid y Manchester United) y de los centrocampistas Lucas Bernadi (ex AS Mónaco) y Maxi Rodríguez (ex Atlético de Madrid y Liverpool). Al trío de jugadores que retornaron tras exitosas carreras en Europa se sumó la eficacia goleadora de Ignacio Scocco, el actual artillero del torneo Final 2013 con 11 tantos.

Martino aterrizó en Newell’s en 2012 cuando el equipo estaba cerca de la zona de descenso y realizó una fuerte escalada que dejó al conjunto rojinegro en lo más alto de la clasificación. El técnico campeón es discípulo de Marcelo Bielsa, exseleccionador de Argentina y de Chile. El clásico de Rosario se reeditará la próxima temporada, pues el otro equipo grande de la ciudad, Rosario Central, acaba de volver a Primera.

Los datos

Celebración

Miles de hinchas se lanzaron este miércoles a las calles y distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) para festejar el sexto título logrado por Newell’s Old Boys, según imágenes transmitidas por televisión.

Rosario

Además, el mes pasado y después de varios intentos, su archirrival Rosario Central logró regresar a la primera categoría argentina, con lo cual se podrá reeditar el clásico rosarino, que sacude en cada edición a esta ciudad de casi 1,2 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario