domingo, 16 de junio de 2013

El ‘Rey de Copas’ se va al infierno



El Independiente argentino, denominado 'Rey de Copas' por su récord de siete conquistas de la Copa Libertadores de América, descendió ayer por primera vez en la historia del fútbol de su país.

Tras perder ante San Lorenzo por 0-1 en la penúltima jornada de la Liga y por su bajo promedio de puntos en los tres últimos certámenes, el conjunto rojo de Avellaneda participará en la temporada 2013-2014 en el torneo B Nacional y ha dejado como el único equipo histórico que no tiene descensos en su centenaria historia a Boca Juniors.

El Independiente del paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol de Argentina; de Ernesto Grillo, su figura en los años cincuenta; de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, ídolos de su afición desde los setenta, y de Sergio 'Kun' Agüero, el último crack surgido de su cantera, vive el momento más triste desde su fundación en 1905.

"El Diablo Rojo" fue en los años veinte el primer club de fútbol de Argentina que tuvo un estadio de cemento, el único cuya delantera fue convocada íntegramente a la selección albiceleste (Micheli, Ceconatto, Lacasia, Grillo y Cruz en 1953), ganó 16 títulos de Liga, dos veces la Copa Intercontinental (ante Juventus en 1973 y Liverpool en 1984) y nunca perdió una final de la Libertadores.

Bochini, que únicamente vistió la camiseta de Independiente y de la selección argentina en toda su carrera, dijo días antes de la confirmación del descenso que la culpa del fracaso la tuvieron los dirigentes, que contrataron a jugadores que no estuvieron a la altura de la gloria roja.

"Un equipo no está mal sólo por este campeonato, son seis torneos. El problema lo tienen los dirigentes que arman el plantel. Evidentemente no se pudo hacer nada para poder mejorarlo", en 2013, manifestó el 'Bocha', de 59 años de edad.

César Luis Menotti, exentrenador y secretario deportivo del club, afirmo que "es más difícil hacer descender al Independiente que hacerlo campeón", en una crítica a los dirigentes de los últimos años.

Ángel Correa, a los 59 minutos, anotó el gol de San Lorenzo y selló definitivamente el destino del equipo dirigido por Miguel Ángel Brindisi, que necesitaba ganar en las dos últimas fechas para seguir soñando.

De todos modos, el 'rojo' dependía también de las derrotas de sus rivales directos en la lucha por el descenso, Argentinos Juniors y San Martín de San Juan, que cumplieron y ganaron sus respectivos partidos.

Argentinos derrotó 1-0 a Colón, con gol de Juan Anangonó León (54 minutos), y San Martín le ganó a Estudiantes 2-0 con goles de Jorge Luna (18) y Sebastián Penco (79), por lo que ambos deberán esperar hasta la última fecha del torneo para saber cuál permanece en Primera División.

Los datos

Apoyo

En un estadio Libertadores de América repleto, los hinchas —muchos de ellos llorando— alentaron a Independiente que se sumó al ya descendido Unión de Santa Fe.

Títulos

Conocido también como el 'Rey de Copas', Independiente acumuló 14 títulos locales desde que se inició la era profesional en 1912, el último en 2002, y 16 conquistas internacionales.

Un grande

El 'rojo' es considerado uno de los 'cinco grandes' clubes del fútbol argentino, junto a Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club, su eterno rival en la ciudad de Avellaneda.

Bochini

Una de sus máximas figuras históricas es Ricardo Bochini, que jugó con la camiseta de Independiente —la única que defendió— 714 partidos en 20 temporadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario