jueves, 13 de septiembre de 2012

La primera mujer que peleará con los barras

En medio de su ya conocida lucha contra el flagelo de las barrabravas, Javier Cantero, presidente de Independiente, volvió a dar un golpe de timón y nombró a la abogada Florencia Arietto como nueva jefa de Seguridad del club de Avellaneda, que se transformará así en la primera institución en el mundo en contar con una mujer en este cargo.

Así lo confirmó el mandamás del Rojo en el programa La Vuelta, de Radio Continental, donde aseguró además que la presentación oficial será el sábado. La mujer en cuestión es una abogada penalista que forma parte de la ONG "Arde la Ciudad", organismo de cuya fundación formaron parte los integrantes de la conocida banda “La Mancha de Rolando”.

Si bien el anuncio de Cantero llama la atención por tratarse de la primera mujer en incursionar en la seguridad de un club a nivel a mundial, Arietto se ha mostrado siempre en favor del presidente de Independiente y, fundamentalmente, como una férrea opositora al accionar de los barras en el fútbol argentino. Sin ir más lejos, en su blog personal, la abogada publicó en varios ocasiones artículos manifestando su repudio a los barras, por lo que seguramente desde su nuevo puesto será la mano derecha de Cantero, uno de los pocos (por no decir el único) dirigentes argentinos en oponerse públicamente a los barras.

"El primer contacto que tuve con Cantero fue cuando vi por televisión que discutía con Bebote Álvarez. Le pedí una audiencia, conversamos y quedé a su disposición para lo que fuese útil", contó Arietto.

YSguió explicando sobre su desembarco en el Rojo: "Fue una convocatoria que me pareció muy interesante. El club terminó por rescindir el contrato de quien era el jefe de seguridad, un policía exonerado con antecedentes de haber torturado hasta la muerte a una chica en la Comisaría 1° de Florencio Varela".

"En ese marco me propusieron formar parte del club y voy a poner alma, corazón y vida para acompañar una cuestión que vale la pena".

Abogada, de 35 años, Arietto tiene varios posgrados en materia de seguridad, entre los cuales hay uno que aplica a los espectáculos deportivos. "Estudié derecho para defender a los débiles y hoy los débiles son los hinchas comunes que no pueden ir a la cancha con sus hijos", dijo la nueva jefa de seguridad de Independiente que asumirá después del partido frente a Boca.
"Tengo una historia de militancia con la seguridad principalmente en los barrios más humildes. Siempre estuve en contra de la cuestión fácil del derecho penal que es ir a buscar a los pobres", se presentó Arietto.

Su condición de mujer -aseguró- no la pone en un lugar distinto. "Yo para los negocios de la barra soy un estorbo. Sea mujer, hombre, perro o el presidente de la república, porque así es el código del hampa".

"Enfrentaremos a los barras con la ley, con la justicia y con la policía honesta, combatiendo fuertemente desde la prevención. Se puede construir seguridad democrática y erradicar a los violentos. Los barras no son hinchas y la cultura del aguante no está buena si hay balas de por medio", manifestó la abogada.

En el final de la nota, la nueva jefa de seguridad de Independiente pidió compromiso: “Ninguna gestión en seguridad es exitosa si no hay compromiso ciudadano. Convoco a todos los hinchas de Independiente para discutir de qué manera se construye la seguridad en un club”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario