viernes, 10 de febrero de 2012

El Clausura promete emociones en carreras por el título y por no descender

La disputa por el título de campeón no será el único atractivo del torneo Clausura argentino que comenzará este viernes y que además ofrecerá en su menú la pelea por no descender de categoría entre varios clubes con mucha historia.

Para el primero de los objetivos están anotados varios equipos: el último campeón, el Boca Juniors, el Vélez Sarsfield, el Lanús y el Racing Club, que por nombres y funcionamiento aparecen como los principales candidatos a quedarse con el torneo.

A este grupo podría perfectamente incorporarse el Estudiantes de La Plata, que en el semestre pasado no hizo pie en el torneo Apertura pero cuenta con individualidades capaces de hacer un gran papel, entre ellas el medio Juan Sebastián Verón, quien jugará los últimos seis meses de su carrera.

Tanto el Racing, que ha fichado al técnico Alfio Basile y mantenido a sus estrellas colombianas Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez, como el Estudiantes contarán con la "ventaja" de apuntar sus cañones exclusivamente a este torneo, a diferencia del Boca, el Vélez y el Lanús, a los que seduce más la Copa Libertadores que los tendrá como protagonistas en esta primera parte del año.

En el casillero de la incógnita podría situarse a un equipo al que la historia siempre le exige estar entre los primeros, el Independiente del técnico Ramón Díaz y del repatriado goleador Ernesto ’Tecla’ Farías.

Pero tan apasionante como el desafío de ganar el torneo pinta la carrera por no perder la categoría, en la que estarán involucrados varios equipos de mucho peso en el fútbol argentino.

El caso más llamativo, aunque no tanto si se observan las últimas administraciones del club, es el del San Lorenzo, que comenzará el Clausura en la zona de Promoción junto al All Boys y apenas por encima del Tigre y del Olimpo, los dos equipos que descenderían directamente a la Segunda División si la temporada concluyera hoy.

El conjunto azulgrana, que ha sumado al punta uruguayo Carlos Bueno para paliar su sequía ofensiva, afronta una crisis deportiva e institucional que trae invariablemente a su memoria la que sufrió en 1981 y que determinó su primer y único descenso de categoría.

Muy cerca de esa zona de riesgo está el Newell’s Old Boys, que ha recurrido a uno de sus emblemas históricos, el técnico Gerardo Martino, para intentar revertir la pobre actuación que tuvo en el pasado Apertura.

Tampoco podrán relajarse cuadros como el Arsenal, el Unión de Santa Fe y hasta el Racing Club, cuyos promedios de puntos en las tres últimas temporadas, que determinan los descensos en Argentina, dejan bastante que desear.

El Clausura 2012 será el segundo torneo de la historia de la Primera División en el que faltará el descendido River Plate y puede ser el último certamen corto (de 19 jornadas) si prospera la idea de varios dirigentes que impulsan el regreso de los campeonatos largos (de 38 fechas), que no se juegan desde 1992.

El Lanús y el San Lorenzo abrirán este viernes el fuego del certamen, apenas unas horas antes de que el Boca Juniors estrene su título e intente estirar a 30 su racha de partidos imbatido al recibir en ’La Bombonera’ al Olimpo.

El programa de partidos de la primera jornada es el siguiente: Lanús-San Lorenzo, Boca Juniors-Olimpo de Bahía Blanca (viernes), Estudiantes-Newell’s Old Boys, Belgrano-All Boys, San Martín de San Juan-Independiente (sábado), Argentinos Juniors-Unión, Atlético de Rafaela-Banfield, Vélez Sarsfield-Godoy Cruz, Racing Club-Tigre (domingo) y Colón-Arsenal (lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario