lunes, 25 de julio de 2011

La AFA unificaría la primera división y la B Nacional

El torneo de primera división de 2012/2013 se unificaría con la B Nacional en un formato parecido al de los años 60. El certamen lo jugarían los 20 equipos de primera más los 20 clubes de la B Nacional. No habría descensos en primera ni ascensos en la B Nacional.

El fútbol argentino pasa uno de los momentos de transición más importantes de su historia. Todos los equipos de primera que cayeron en promoción descendieron, incluido al sorpresivo traspié de River Plate.

En este extraño contexto y a pocos meses de las elecciones de octubre en las que Julio Grondona buscará reafirmarse en su puesto, la AFA intentará poner en marcha un cambio estructural en todas las divisiones del fútbol argentino.

Después de varias idas y vueltas y diversos rumores que empezaron a correr desde principio de año cuando River estaba en la cuerda floja, el proyecto será tratado hoy en la Asociación del Fútbol Argentino. De aprobarse este nuevo torneo, la B Nacional desaparecería después de 25 años de jugarse ininterrumpidamente.

El campeonato tendría cinco zonas de ocho equipos cada una. Los cinco grandes ingresarían como cabezas de serie. En los grupos no podrá haber clásicos. Es decir, por ejemplo, en el grupo de Newell’s no podrá estar Central o en el de Colón, no podrá estar Unión, etc. Con ésta forma de disputa tendría dos fechas interzonales con los clásicos ida y vuelta.

Los cuatro mejores equipos de cada zona armarían un torneo unificado (20 en total) donde se definiría el campeón y los clasificados a la Copa Libertadores.
Los clubes que no clasifiquen a lo anteriormente mencionado, tendrían la chance de clasificar a la Copa Sudamericana.

Con respecto a los descensos, bajarían los últimos cuatro de la zona de abajo. Los equipos que ascenderían serían dos del Argentino A y dos de la B Metropolitana.

Si se concreta este certamen, River tendría asegurada la vuelta a primera a no ser que realice nuevamente la peor campaña de su historia y descienda a la B Metropolitana.
Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente serían los cuatro grandes que no se preocuparían por el promedio porque no habría descensos.

Se beneficiarían el Torneo Argentino A y la B Metropolitana. Pasarían a tener dos ascensos en lugar del único que poseen hasta ahora. Además, los ganadores de los torneos que comenzarán el mes que viene en esas categorías, ascenderán dos categorías a la vez en caso de que se apruebe el proyecto.

Hoy seguramente habrá novedades. El Comité Ejecutivo de AFA, representado por clubes de primera y del ascenso, se reunirá alrededor de las 15 en el predio de Ezeiza para bosquejar el nuevo certamen del fútbol argentino.

Allí se diagramará el torneo, el formato de competencia y la creación de una comisión que se encargue de definir la nueva iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario